Ministro de Salud pide a ARS asumir la carga de algunas enfermedades de alto costo - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud pide a ARS asumir la carga de algunas enfermedades de alto costo

Ministro de Salud pide a ARS asumir la carga de algunas enfermedades de alto costo

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, consideró que la carga económica del Programa de Medicamentos de Alto Costo debe estar equilibrada entre el Estado dominicano y las administradoras de riesgos de salud (ARS).

“Qué queremos, que enfermedades como artritis reumatoide pasen a la seguridad social y las cubran. Ahí hay un total de 980 pacientes que consumen más o menos mil millones (al año), pero la artritis es más manejable con un medicamento único. Bueno, se puede ir poco a poco reasignándolo completamente a la parte de las ARS”, planteó al ser entrevistado por el Caribe-CDN.

Rivera sugirió que el fármaco para contrarrestar la artritis reumatoide es de los primeros dentro del catálogo que debe pasar a la seguridad social, indicando a su vez que el tratamiento invertido por cada afectado mensualmente cuesta alrededor de RD$75,000.

En ese sentido, sostuvo que las personas con artritis reumatoide ocuparon el segundo lugar en el ranking de patologías que requieren medicamentos de alto costo en el 2022.

“Yo creo que ya debe haber un equilibrio en el sistema”, consideró el galeno. En esa dirección, agregó: “Hay personas que no dan uso a su seguro, hay que buscar que ese dinero sea dirigido a quienes lo necesiten”.

Actualmente, el Programa de Medicamentos de Alto Costo cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos al año para garantizar tratamientos gratuitos a 16,530 personas.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ARS han otorgado más de mil códigos médicos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

Subscríbete al ABC del Día