Ataques rusos golpean una iglesia emblemática en la ciudad ucraniana de Jersón
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ataques rusos golpean una iglesia emblemática en la ciudad ucraniana de Jersón

Ataques rusos golpean una iglesia emblemática en la ciudad ucraniana de Jersón

 Proyectiles rusos dañaron el jueves una iglesia emblemática en la ciudad de Jersón, donde en el pasado descansaban los restos del reconocido comandante del siglo XVIII que ejerció el control de Rusia sobre zonas de lo que ahora es el sureste de Ucrania y anexionó la Península de Crimea.

El servicio de emergencias de Ucrania dijo que cuatro de sus trabajadores habían resultado heridos en una segunda ronda de proyectiles cuando combatían las llamas en la catedral de Santa Catalina. Otras cuatro personas resultaron heridas en la primera ronda de proyectiles, que también golpeó un trolebús, según la oficina del fiscal general.

Otro ataque de misil causó graves daños la semana pasada en una venerada catedral ortodoxa en Odesa y recalcó los riesgos que plantea la guerra para los monumentos del país. Los combates se han intensificado en varias regiones, conforme las fuerzas ucranianas redoblan una contraofensiva para recuperar territorio ocupado por Rusia.

La iglesia de Jersón, construida en 1781, es uno de los edificios más notables de la ciudad. En el pasado fue el lugar de enterramiento del príncipe Grigory Potemkin, un favorito de la emperatriz rusa Catalina la Grande.

Los restos fueron retirados el año pasado cuando la ciudad aún seguía bajo ocupación rusa. Las fuerzas rusas se retiraron de Jersón el pasado noviembre ante una contraofensiva ucraniana.

Potemkin lideró en 1784 la anexión de Crimea del kanato de Crimea. Su nombre entró en el acervo popular debido a las historias, ahora muy cuestionadas, de que había construido asentamientos falsos, llamados “pueblos Potemkin”, para impresionar a Catalina durante su largo viaje a Crimea y los territorios sureños.

Dos personas murieron en el último día por ataques rusos, una en la provincia oriental de Donetsk y otra en la provincia de Zaporiyia, según la oficina del presidente de Ucrania.

Rusia lanzó una oleada de 15 drones Shahed contra la región de Kiev, pero todos fueron derribados, según la fuerza aérea ucraniana. El gobernador de la región, Ruslan Kravchenko, dijo que no había daños ni víctimas.

El ejército ucraniano también continuó con sus ataques de drones en territorio ruso. El Ministerio ruso de Defensa dijo que seis aeronaves ucranianas habían sido derribadas en la región de Kaluga, unos 150 kilómetros (90 millas) al sur de Moscú, tras los dos ataques recientes que golpearon edificios rusos en la capital rusa que alojan ministerios del gobierno.

El gobernador de Kaluga, Vladislav Shapsha, informó de otro dron derribado más tarde el jueves.

Puedes leer: Al menos tres muertos en bombardeo ruso en Jersón, en el sur de Ucrania

Tras nueve meses de ocupación rusa, Jersón fue recuperada por las fuerzas ucranianas en noviembre del año pasado, lo que supuso una gran victoria para Ucrania y una derrota humillante para el Kremlin.

Recuperar Jersón colocó de inmediato a la ciudad en el frente sur de la guerra. La plaza sufre casi a diario por la artillería y ataques de drones rusos desde el otro lado del río Dniéper. Esos ataques constantes a menudo van dirigidos contra zonas civiles, lo que supone reportes rutinarios de víctimas.

Jersón se vio afectada a principios de junio por el derrumbe de la presa de Kajovka, que provocó inundaciones en los distritos ribereños y obligó a evacuar a miles de personas.

Fuente: AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Otra amenaza de Irán: el presidente Raisi aseguró que con un ataque “a gran escala no quedaría nada del régimen sionista”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel insiste en que va a responder a Irán y que nadie le dirá cómo hacerlo

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Un hombre agrede con arma blanca varias personas en iglesia de Sídney

Subscríbete al ABC del Día