Subsede Dominicana celebra 25 aniversario de su incorporación al Parlamento Centroamericano
NacionalesÚltimas Noticias

Subsede Dominicana celebra 25 aniversario de su incorporación al Parlamento Centroamericano

La Subsede Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebró este lunes el 25 aniversario de la incorporación del país al organismo regional con la entrega de reconocimientos a los primeros diputados designados por decretos, incluyendo algunos de ellos ya fallecidos.

La actividad se inició con la invocación a cargo de la doctora Milagros Díaz González, exdiputada, para después continuar con la interpretación de los himnos Nacional de la República Dominicana y del Parlamento Centroamericano.

El himno dominicano fue interpretado a capela por el joven artista lirico Miguel Alexis Casanova.

La mesa principal estuvo encabezada por el presidente del organismo regional, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo, quien pronunció las palabras centrales del acto. Completaron la mesa protocolaria los presidentes del Senado, don Eduardo Estrella; Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados y la Directiva por el Estado Dominicano, los honorables diputados Eduardo Rey Guerrero y Santiago de Jesús Rodríguez, Vicepresidente y Secretario, respectivamente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del honorable diputado Rodríguez para continuar con el discurso principal a cargo del presidente del organismo, diputado Amado Cerrud Acevedo.

Reseña Histórica

El licenciado Antonio (Tony) Capellán, exdiputado, estuvo a su cargo presentar una reseña histórica de la integración de la República Dominicana como miembro del organismo, que se ha convertido en el brazo político del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

Impronta de RD en el Parlacen

Las honorables diputadas dominicanas Martha Pérez Campusano y Silvia García Polanco presentaron los aportes de la bancada parlamentaria dominicana, iniciativas que se han convertido en importantes resoluciones vinculantes con los congresos nacionales de las naciones del sistema.

Durante la ceremonia fueron reconocidos los primeros parlamentarios designados mediante el decreto 331-98, emitido por el expresidente Leonel Fernández. Fueron reconocidos Andrés Arnoldo Vanderhorst, Andrés Rodríguez Céspedes, Antonio (Tony) Capellán y Carlos Alberto Gómez.

También fueron reconocidos Fernando Rosa Rosa, Gilberto Enrique Valdez Vidaurre, José Abigail Cruz Infante, José Antonio Luciolo Vittini Sánchez, Miguel Angel Núñez, Milagros Diaz González, Miriam Altagracia Cabral Pérez, Oriol Antonio Guerrero Soto y Rafael Brunell Collado Sánchez. Asimismo, Carlos Castro Mattis, Rafael Evaristo Santos Badía, Rafael Herminio Pichardo de León, Remberto Cruz Rodríguez y Víctor Manuel Ortega Espaillat.

Homenaje post mortem

Un momento muy emotivo del acto fue cuando se entregaron un reconocimiento a los parlamentarios fallecidos, que fueron recibidos por sus familiares. Entre los reconocidos se destacan Antonio Abreu Flores (Tonito), Luis Emilio Reyes Ozuna, Sebastino Brito Hernández, Víctor Gómez Bergés, Manuel Arcinegas, Alfredo Dotel Florián, Ana María Acevedo y Vinicio Tobal Ureña.

Reconocen a Tony Raful y a Manolo Pichardo

Durante la actividad, recibieron pergaminos de reconocimiento, por ser los dos primeros diputados dominicanos en presidir el Parlamento Centroamericano, Manuel de Jesús Pichardo Arias (Manolo) y el embajador e intelectual, Tony Raful Tejada, en los periodos 2011-2012 y 2017-2018, respectivamente. También fue reconocida la labor de Rafael Santos Badía.

Las palabras de clausura del 25 aniversario del ingreso de República Dominicana al Parlamento Centroamericano estuvieron a cargo del vicepresidente del organismo, Eduardo Rey Guerrero, quien anunció que este año le corresponde por tercera vez la presidencia del organismo al país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumplen 51 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito)

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19

NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI conmemora su 58 aniversario; destaca compromiso del gobierno con el sector hídrico

Últimas Noticias

Movimiento Estudiantil Punto de Encuentro conmemora 27 aniversario de fundación

Subscríbete al ABC del Día