De tres presidentes reeleccionistas en las últimas dos décadas, solo uno ha perdido la batalla - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

De tres presidentes reeleccionistas en las últimas dos décadas, solo uno ha perdido la batalla

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene una racha positiva en temas de reelección presidencial, con los dos mandatarios que ha tenido esa organización alcanzando con éxito una repostulación al cargo.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuya mayoría de dirigentes migraron al hoy gobernante Revolucionario Moderno (PRM), tiene resultados negativos en ese sentido, pese a que fue esa organización política la que abrió la posibilidad de repetir un mandato presidencial en este nuevo siglo, tras 30 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y periodos de hasta 12 años, como en el caso del expresidente Joaquín Balaguer.

Los tres presidentes que han gobernado el país en las últimas dos décadas han ido tras un segundo mandato consecutivo, y solo uno de ellos perdió la batalla; Hipólito Mejía en 2004.

En 2002, dejando a un lado la idea antirreeleccionista del PRD de ese entonces, para deshacer la prohibición de la reelección consecutiva que en 1994 condenó la repostulación indefinida que venía desde 1966, Mejía modificó la Constitución, estableciendo que, “el presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.

Sin embargo, esta medida no benefició a Mejía; en 2004 buscó un segundo mandato presidencial y fue derrotado por Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien, a su vez, fue reelecto en 2008.

Culminado este periodo, en 2012 subió al poder Danilo Medina, por el PLD, optando por la reelección para los comicios del 2016, en los que resultó ganador.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció el domingo su decisión de participar en las elecciones internas del PRM para ser candidato a la presidencia en las elecciones del 2024.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina instruye a peledeístas destruir carpas sean instaladas próximo a centros de votación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

Subscríbete al ABC del Día