Antoliano Peralta responde a Alburquerque sobre reelección Abinader y se basa en Ley Régimen Electoral - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antoliano Peralta responde a Alburquerque sobre reelección Abinader y se basa en Ley Régimen Electoral

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, calificó como “errónea” la exhortación del dirigente perremeista, Ramón Alburquerque al presidente de la República, Luis Abinader de que tomara licencia de su cargo para que se “compita en un ambiente de igualdad” en cumplimiento de la Ley 33-18.

Peralta se remitió al articulo 145, párrafos II y III de la Ley Orgánica de Régimen Electoral sobre las excepciones de los cargos electivos y los puestos públicos.

Lo que establece el Artículo 145.- en su párrafos II y III de la Ley 20-23 de Contenido de propuesta de candidatos. Toda propuesta de candidatos deberá expresar:

Párrafo II.- Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por un partido, agrupación o movimiento político para cargos de elección contenidos en la Constitución y las leyes, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones, sin disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones.

Párrafo III. Se exceptúan de las disposiciones del párrafo II de este artículo, los postulados a tales cargos que, al momento de la aceptación de su candidatura, ocupen cargos electivos, los que no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante los medios de comunicación.

“Es errónea la afirmación del compañero y amigo Ramon Alburquerque sobre la obligación de licencia de Luis Abinader Remito al Art. 145 párrafos II y III de la ley 20-23 electoral. No solo los cargos electivos están exceptuados, sino que no todos los puestos públicos están incluidos”, indicó Peralta en su cuenta de Twitter.

Señaló que en todo caso la suspensión legal para los puesto que aplica la ley, surte efecto cuando sea admitida la candidatura no en esta fase del proceso electoral.

Y que “el hecho de que la ley sólo incluya en esta medida de suspensión a los funcionarios de órganos autónomos del Estado y de ayuntamientos parece una inadvertencia del legislador, no así la excepción expresa de los cargos electivos”.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, exhortó este domingo al presidente de la República, Luis Abinader, a tomar licencia de su cargo ahora que ha anunciado que buscará la reelección presidencial para que se “compita en un ambiente de igualdad” en el partido y en cumplimiento de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Alburquerque dijo en su cuenta de Twitter que “en mis declaraciones no exijo que Abinader tome licencia por obligación, sino abstenerse de usar los recursos públicos para reelegirse como manda la constitución. Existe el precedente que Balaguer fue presionado a tomar licencia en 1970 ocupándola el presidente de la SCj”.

Añadió que “solo invocamos lo constitución al señalar que, el presidente Abinader tras decir que no se repostularía, que su familia no quería, que rechaza el vuelve y vuelve, ahora diga que va, esta en su derecho, pero le esta prohibido usar los recursos públicos”.

Alburquerque explicó que además de la referida normativa, también la Constitución de la República, que está por encima de cualquier ley, establece el principio de igualdad para los procesos de competencias en las organizaciones políticas, lo cual estima no sucederá si el mandatario usa los recursos del Estado para impulsar sus aspiraciones.

“Pero ahora que se declara ya, que va a buscar la repostulación debe entender las limitaciones que tiene el ser candidato y ser presidente, por ejemplo, él tiene que excluirse de toda esa publicidad que al año le cuesta al país 8,500 millones y que él aparece promoviéndose en todo cada día que pasa”, dijo.

El dirigente sostuvo que “eso no es correcto y así, como cada funcionario tiene que tomar una licencia cuando va a aspirar a un cargo, no sería extraño que aquí también el presidente de la República tome su licencia porque él no debe usar los recursos públicos para reelegirse en el poder”.

Las declaraciones del expresidente del Senado y la respuesta de Peralta surgieron tras el anuncio oficial de la repostulación de Abinader para un nuevo mandato en las próximas elecciones.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Artistas plantean necesidades de la industria creativa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal federal de EE.UU desestima demanda millonaria interpuesta por MiaCargo contra RD (Inposdom)

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consultor Jurídico PE y director DNI se reúnen con representantes de medios y sociedad civil sobre Ley 1-24

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consultor Jurídico PE asegura Abinader puede inaugurar obras durante campaña municipal

Subscríbete al ABC del Día