Kim ordena aumentar la producción de misiles norcoreanos antes de maniobras de EEUU y Corea del Sur - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kim ordena aumentar la producción de misiles norcoreanos antes de maniobras de EEUU y Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, volvió a visitar grandes fábricas de municiones y ha ordenado un incremento drástico en la producción de misiles y otras armas, según dijeron medios estatales el lunes. Los ejércitos surcoreano y estadounidense, por su parte, anunciaron el inicio de importantes maniobras la semana que viene para mejorar su capacidad conjunta ante las amenazas nucleares de Pyongyang.

La campaña de Kim de producir más armas también se producía después de que, según funcionarios estadounidenses, el ministro ruso de Defensa hablara recientemente con Corea del Norte sobre vender más armas a Rusia para su guerra con Ucrania.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim visitó el viernes y el sábado fábricas que producían misiles tácticos, plataformas portátiles de lanzamiento, vehículos blindados y municiones.

Durante una parada en la fábrica de misiles, Kim fijó un objetivo de “impulsar de forma drástica” la capacidad de producción para que la planta pueda producir misiles de forma masiva y cubrir las necesidades de las unidades en el frente, según KCNA.

Kim se ha centrado en aumentar sus arsenales nuclear y de misiles desde que su proceso diplomático de alto nivel con el entonces presidente Donald Trump fracasó en 2019. Desde principios de 2022, el ejército norcoreano ha realizado más de 100 pruebas de misiles, muchas presentadas como advertencias a Washington y Seúl por el aumento de sus maniobras militares conjuntas.

Muchos expertos creen que Kim aspira a emplear su arsenal modernizado para conseguir concesiones de Estados Unidos, como alivio de las sanciones, cuando se reanude la diplomacia entre los dos países.

Corea del Norte podría realizar más ensayos armamentísticos pronto con el inicio de las maniobras de verano de Estados Unidos y Corea del Sur a partir del próximo lunes. Pyongyang considera esos ejercicios como un ensayo de invasión, mientras que los aliados dicen que no tienen intenciones de atacar Corea del Norte.

Las maniobras, llamadas Escudo de Libertad Ulchi, son ejercicios simulados por computadora en los puestos de mando. Se espera que la operación de este año dure hasta el 31 de agosto, y los aliados han indicado que también harán maniobras sobre el terreno de gran escala.

La Casa Blanca dijo este mes que funcionarios de inteligencia estadounidense habían concluido que el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, había hablado con las autoridades norcoreanas durante una visita a Pyongyang el mes pasado sobre incrementar la venta de munición a Moscú para su guerra en Ucrania.

Corea del Norte ha negado las afirmaciones estadounidenses de que enviara municiones y proyectiles de artillería a Rusia. Pero ha apoyado públicamente a Moscú sobre la guerra e insinuado que podría enviar trabajadores para ayudar a reconstruir territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

Kim ha intentado estrechar sus lazos con China y Rusia ante las presiones que lidera Estados Unidos por su programa nuclear, y debido a las dificultades económicas asociadas a la pandemia.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corea del Norte anuncia que ha probado una ojiva de gran tamaño para misiles de crucero

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

Subscríbete al ABC del Día