TSE declara inadmisible recurso de amparo de Pilarte contra el PRM - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

TSE declara inadmisible recurso de amparo de Pilarte contra el PRM

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso constitucional de amparo incoado por la diputada Rosa Amalia Pilarte contra la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus principales autoridades, en busca de que sea anulada la Resolución No. 049-2023, que impide su candidatura.

El PRM rechazó la precandidatura a diputada de Pilarte López, luego de que el Ministerio Público formalizara acusación por ante la Suprema Corte de Justicia, por cargos de lavado de activos.

La mañana de este lunes Pilarte interpuso, a través de su defensa legal, un recurso de amparo y de nulidad de la resolución del PRM, y calificó como selectiva la decisión del partido al rechazarla, agregando además que el derecho que le asiste de elegir elegida fue violentado.

El Expediente TSE-05-0007-2023, relativo al recurso incoado por la congresista oficialista, es el segundo en el rol de audiencia del TSE.

Para el rechazo de su precandidatura, la CNEI del PRM “tomó conocimiento de la instancia elevada por Pedro Inocencio Amador Espinosa, procurador adjunto en representación de la Procuradora General de la República, dirigida al magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, mediante la cual presenta acusación, solicitud de apertura a juicio y solicitud de imposición de medida de coerción contra la señora Rosa Amalia Pilrte López, por lavado de activos provenientes del narcotráfico”.

Pilarte López fue escogida en las elecciones del 2020 en el cuadro 4 de boleta electoral, en alianza entre el Partido Dominicanos por El Cambio y el PRM, en la Circunscripción 1 de La Vega.

Fue inscrita de manera administrativa, pues esa candidatura correspondía al dirigente de DxC, Máximo Plutarco Castillo, quien fue despojado de la candidatura el última día de la inscripción por ante la Junta Central Electoral para las elecciones del 2020 y cedida a Pilarte López.

DxC nunca asumió su curul, ganada con más de 15 mil votos y la segunda más votada de su circunscripción, tras el escándalo de lavado de activos con recursos provenientes del narcotráfico y que el Ministerio Público señala como miembro activa de la red que lidera su esposo, Micky López.

Ella está en espera de que en los próximos días, el juez de la SCJ, Napoleón Estévez, fije audiencia de apertura de juicio y conocimiento de medida de coerción.

El Ministerio Público pide 100 millones de pesos en efectivo, como coerción.

Pilarte está acusada, por el Ministerio Público, de mover más de cuatro billones de pesos en el sistema financiero nacional.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

MP deposita acusación contra miembros de red que dirigía Miky López y Rosa Amalia Pilarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Rafael Paz, ante nueva sentencia TSE le perjudica, garantiza será candidato

Subscríbete al ABC del Día