MSP revela panorama de pánico, angustia y desolación imperan en San Cristóbal post explosión - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MSP revela panorama de pánico, angustia y desolación imperan en San Cristóbal post explosión

El Ministerio de Salud Pública reveló que en el lugar de la explosión en San Cristóbal, se observa un panorama de mucho pánico, angustia y desolación, aspectos que ha identificado en los más de 100 pacientes atendidos en el área de salud mental.

El propio ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se ha unido a los  36 psicólogos y especialistas de la conducta, que brindan asistencia a familiares de víctimas y a los que de una u otra manera resultaron impacto con la explosión y los consecuentes incendios que dejaron un saldo trágico de 27 muertos y 59 heridos, algunos de ellos, ingresados en unidades de cuidados intensivos, por su estado delicado.

El  Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana, (Inacif) reveló que solo uno de los cadáveres quedó no mutilado en la fuerte explosión registrada en San Cristóbal el lunes pasado.

La tragedia fue de tanta magnitud, que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que tardará meses para identificar los cadáveres, debido a que quedaron muy mutilados y carbonizaos y solo un cuerpo está completo.

“Son cuerpos mutilados y puede ser que una parte pertenezca a otro”, indicaron las autoridades y exhortaron a familias acudir al Inacif para colaborar en la identificación de los cuerpos.

Un aspecto traumatizante es que, hasta el momento, la mayoría de pacientes heridos han sido dados de alta y los que permanecen tienen quemaduras de 40 y 50 por ciento.

El MSP informó que alrededor 20 brigadas realizan labores casa a casa para identificar no solo aspectos de salud mental, sino de afecciones respiratorias y otras enfermedades que pudieran intensificarse por la tragedia.

La asistencia también se da en los hospitales móviles dispuestos en la zona siniestrada.

“Se dará seguimiento psicológico a los pacientes para lo cual se dispondrá de un equipo permanente”, indicó el ministro Rivera.

El también presidente del Gabinete de Salud señaló que todos los gastos de los pacientes están siendo asumidos por el Gobierno tanto a los atendidos en los hospitales públicos como en los privados.

El funcionario aseguró que los equipos de salud trabajan en coordinación con el Comité de Emergencia y permanecerán en la zona hasta tanto sea necesario para ofrecer las atenciones, vigilar la aparición de enfermedades y llevar tranquilidad a la población.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 224 casos de covid

ActualidadBoletinesfacebookÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 759 nuevos contagios de covid y 2 decesos

ActualidadBoletinesCoronavirusfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana supera los 400,000 casos de coronavirus

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aventura no tiene permiso para presentarse en el Estadio Olímpico en diciembre, dice Salud Pública

Subscríbete al ABC del Día