Regidores de Jaquimeyes aún no suspenden a Carlitos Pollo, 45 días después de la sentencia - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Regidores de Jaquimeyes aún no suspenden a Carlitos Pollo, 45 días después de la sentencia

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Jaquimeyes aún no acata la decisión del juez de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, Osvaldo José Santana Fernández, que ordenó, hace un mes y medio, la suspensión inmediata del alcalde Carlos Valentín Bautista, condenado a tres años de cárcel por la Suprema Corte de Justicia.

La sentencia fue evacuada por el magistrado Santana Fernández el pasado tres de julio, acogiendo un recurso de amparo incoado por Rescate Democrático y en ese sentido ordenó a la presidente del Concejo de Regidores convocar a sesión para la suspensión provisional de las funciones del alcalde Carlitos Pollo.

La sentencia implica un astreinte de cinco mil pesos diarios a cado concejal para ser pagados a Rescate Democrático, por cada día pasado luego no cumplirse el dictamen, desde el cuatro de julio cuando fueron notificados, vía alguacil.

Es decir, como el Ayuntamiento de Jaquimeyes tiene cinco regidores, a cada uno le corresponde pagar cinco mil pesos porcada día, equivalente a 25 mil, multiplicados por los 44 días de desacatos, equivalente a un millón 100 mil pesos adeudados a Rescate Democrático, al día de hoy.

QUERELLA CONTRA REGIDORES. Yan Carlos Martínez, abogado litigante de Rescate Democrático, informó que la institución procederá a querellarse personalmente contra cada uno de los regidores de Jaquimeyes que no haya votado a favor de la suspensión de Carlitos Pollo.

Dijo que la querella está siendo redactada para ser sometida a principios de la próxima semana, por ante Fiscalía de Barahona, a los fines de que los ediles sean procesados por los delitos de coalición de funcionarios y prevaricación, establecidos en los artículos 123 y siguientes del código Procesal Penal.

“Nosotros, como organización, no hemos desistido de ese objetivo, que ya está encaminado, porque ya existe una sentencia y solo ha faltado la ejecución”, sostuvo Martínez.

El abogado informó que también se procederá a someter la liquidación del astreinte de los cinco mil pesos diarios a cada regidor, correspondiente al primer mes de desacato de la sentencia.

Carlitos Pollo tiene pendiente que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conozca un recurso de casación que interpuso en contra de la sentencia que lo condena a tres años de cárcel por corrupción y su inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos.

Es gracias a este recurso de casación, que el juez de Ejecución de la Pena de Barahona, Joselín Medina Pérez, no ha podido hacer efectiva la condena de tres años en su contra y tendrá que esperar por lo que se decida en este sentido.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Steve Kerr: "Draymond Green tiene que cambiar, y lo sabe"

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La NBA suspende de manera indefinida a Draymond Green

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonardo Faña, único funcionario de decenas de suspendidos que retorna al Gobierno

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

2.7 millones adeudan regidores de Jaquimeyes a Rescate Democrático por no suspender alcalde

Subscríbete al ABC del Día