Leonardo Faña, único funcionario de decenas de suspendidos que retorna al Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonardo Faña, único funcionario de decenas de suspendidos que retorna al Gobierno

Por Jazmín Díaz- Diversas situaciones de escándalos o conflictos judiciales motivaron la toma de licencia y suspensiones de decenas de funcionarios, en un poco más de tres años de la administración de Luis Abinader, pero solo Leonardo Faña retornó al Gobierno, aunque no en su antiguo cargo, de director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

En un pasaje de salida del tren gubernamental se traducen las licencias y suspensiones de funcionarios, en lo que se investigan sus casos, pero en la generalidad no hay retorno, muchos de los cuales han optado por cargos de elección popular.

Los interinos que entraron al relevo de los separados terminaron quedándose con los puestos.

Las suspensiones, que luego terminan en destituciones, constituyen “el cuco” de los funcionarios que nunca más han vuelto a pisar, lo que una vez fueron sus despachos.
Reportajes periodísticos, investigaciones del Ministerio Público y metidas de patas en redes sociales, han decretado salidas de funcionarios perremeistas.


El caso más reciente es la suspensión de la directora del Acuario Nacional, Wanda García, días después de un segundo reportaje realizado por N Investiga, denunciando irregularidades y nepotismo en esa entidad.

FAÑA, EL SOBREVIVIENTE

El 19 de enero del 2021, el presidente Abinader suspendió a Leonardo Faña como director del IAD, de conformidad con el Artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública y luego de que el funcionario enviará una carta solicitando el cese temporal en sus funciones.


Faña fue acusado de abuso sexual contra María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad.

Su caso fue conocido en la Justicia y para el tres septiembre del 2021, el juez de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Daniel Nolasco, lo descaró y ordenó el cese de las medidas de coerción en su contra.

El cargo de director del IAD fue ocupado por Francisco Guillermo García y Faña ingresó al Gobierno en junio del 2022, pero como director del programa Siembra RD, para la implementación, preservación y fiscalización de las actividades productivas a nivel nacional.

LOS QUE NO HAN VUELTO

Adán Peguero


Adán Peguero, fue suspendido el ocho de enero del 2021, mediante Decreto 722-21, tras un escándalo de corrupción con la firma de un contrato unilateral con la empresa Mía Cargos denunciado en el programa N Investiga.

Fue sacado del tren gubernamental como director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), mediante Decreto 722-21, luego de que fuera objeto de un reportaje que puso en evidencia contratos irregulares entre INPOSDOM y la empresa de envío de paquetes.

La suspensión de Peguero tenía previsto durar tres meses, cosa que no sucedió debido a que el presidente decidió cancelar a Peguero y nombrar a Katiusca Báez en su lugar, acto que fue el final de su etapa como funcionario gubernamental.

Juan Maldonado Castro


Juan Maldonado Castro, ex director de Comunidad Digna, fue suspendido mediante Decreto 550-21, el ocho de septiembre del 2021, después que fue señalado como uno de los implicados en una red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

El exfuncionario es esposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, Faustina Guerrero Cabrera (Grey Maldonado) y fue sustituido, debido a que no podía ejercer sus funciones ya que se encontraba encarcelado en El Pinito, en La Vega.

El seis de octubre del 2022 le fue variada la medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria, sin embargo, la felicidad le duró poco porque el 25 de noviembre, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago revocó la decisión del tribunal que le había cedido la libertad y le envió de nuevo tras las rejas.

Luz del Alba Jiménez

El 09 de marzo de 2023, Luz del Alba Jiménez, fue suspendida como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, después que fue señalada por supuestas diversas irregularidades durante su gestión en el Ministerio de la Juventud.

La joven ex ministra fue destituida luego de que fuera acusada de querer beneficiar a un proveedor con más de tres millones de pesos mediante varias adjudicaciones en el portal de Compras y Contrataciones Públicas a través del Ministerio de la Juventud.

El nombramiento de Luz del Alba fue efímero, debido a que la población y varios funcionarios del gobierno como Milagros Ortiz Bosch mostraron su inconformidad con la designación de la funcionaria que hasta ese momento estaba siendo investigada.

Luis Maisichell Dicent

Otra de las piezas que fue puesta en Jaque es Luis Maisichell Dicent, quien fue suspendido el 19 de mayo del 2021, después de haber sido señalado por haber participado supuestamente en un fraude en la institución que dirigía.

El Ministerio Público presentó una acusación en contra de Maisichell Dicent tras el escándalo del sorteo de lotería efectuado en mayo del 2021.

Sin embargo, el pasado siete de marzo Dicent fue absuelto por el tribunal que conocía su caso.

Juan Carlos Torres Robiu

Otro al que el presidente Abinader “se llevó”, fue al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiu, el cual ha sido señalado en el denominado caso Coral.

Torres Robiu fue suspendido el 28 de abril de 2021 debido a sus supuestas implicaciones en actos de corrupción administrativa en las instituciones militares.

A Robiu le fueron impuestos 18 meses como medida de coerción en Najayo hombres.

Estos funcionarios al igual que otros, han sido señalados no solo en trabajos periodísticos, sino también por el Ministerio Público, por sus compañeros de gobierno y por la población como personas que supuestamente han incurrido en faltas graves a sus funciones como servidores públicos.

LOS QUE HAN PEDIDO “LICENCIA”

Varios funcionarios han solicitado licencias al presidente Luis Abinader después de ser señalados por irregularidades en sus funciones o por acusaciones de otra índole, y finalmente han sido destituidos por el mandatario.

Lisandro Macarrulla

Lisandro Macarrulla El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, solicitó una licencia de su cargo el seis de julio del 2022 y aunque este no estaba señalado en casos de corrupción directamente, se vio involucrado en una controversia, ya que su hijo fuera vinculado al caso Medusa.

Pero, solo bastaron cinco días para que el presidente Abinader designará a Joel Santos, como nuevo ministro de la presidencia interino, cargo con el cual se quedó.

Según el Ministerio Público, Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia, pagó unos RD$17 millones en sobornos, para que la empresa MAC Construcciones, pudiera participar en la construcción del Centro Correccional La Nueva Victoria, el más ambicioso proyecto del Plan de Humanización impulsado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Kinsberly Taveras

Kinsberly Taveras, envió una carta al presidente de la República en donde solicitaba una licencia de su cargo para defender su honor y trayectoria de vida pública y privada, en octubre del 2020.

La funcionaria estaba de licencia mientras se finalizaban una investigación en su contra por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

La espera por Kinsberly tardó 50 días, luego de esto el presidente nombró a Luz del Alba Jiménez como Ministra de la Juventud.

La investigación en contra de Kisnberly no avanzó mucho y actualmente es candidata a diputada de la circunscripción cinco por la provincia Duarte.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina:"El Gobierno quisiera que la gente no vote, pero la gente sí votará"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ y jueces de  USA y Panamá

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Ernesto Camilo también se va con la reelección  de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

Subscríbete al ABC del Día