Cordillera Central, la barrera de RD que frena y debilita a Franklin; fenómeno impactará a las 2:00 pm - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cordillera Central, la barrera de RD que frena y debilita a Franklin; fenómeno impactará a las 2:00 pm

El consultor meteorológico Jean Suriel afirmó que las condiciones oceánicas y atmosféricas están favorables para que la tormenta Franklin alcance la categoría de huracán, pero se lo impide que la Cordillera Central y el Pica Duarte juegan un papel de barrera natural que debilita el fenómeno.

Suriel indicó que el fenómeno atmosférico se mueve en paralelo a la Cordillera Central y eso lo debilita a tal punto, que los huracanes que entran por el Sur tienden a debilitarse a tormenta o depresión tropical, y si entra como tormenta, entonces se debilita a depresión u onda tropical.

“Tenemos en la Cordillera Central y el Pico Duarte una barrera natural que está jugando su rol de mantener  a Franklin como tormenta tropical. Es una barrera natural que hace que si el fenómeno llega fuerte, lo debilita”, sostuvo.

IMPACTO MÁS FUERTE EN EL SUR QUE EN EL NORTE. Suriel explicó que el fenómeno atmosférico se ha mantenido prácticamente estacionario y que en el día de ayer, lunes, redujo su velocidad de deslazamiento de 19 a 9 y luego a cinco kilómetros por hora.

Indicó que en definitiva, su impacto será más fuerte en la Región Sur y más débil cuando salga por el Norte.

“En la tarde de hoy, aumentaría la potencia e inundaciones en el Sur y Suroeste y en el transcurso de la noche, aumentará las inundaciones hacia Noreste y en la madrugada del miércoles, hacia el norte de Cordillera Central,  Suroeste y Noroeste”, sostuvo.

HORA DE IMPACTO. El consultor meteorológico informó que los efectos directos de Franklin se estima que impactarán alrededor de las 2:05 de la tarde, ente Azua y Barahona.

Explicó que tres efectos estarían generando Franklin:

Ráfagas de vientos, con intensidad de tormenta, entre 50 y 80 kilómetros por horas, desde Santo Domingo a Pedernales.

Las lluvias a partir del mediodía de este martes, con incrementos significativos en la tarde del marte y el miércoles completo, estarían rondando los acumulados de agua, entre los 150 y 250 milímetros.

Suriel dijo que el miércoles será el día que se va a generar la mayor cantidad de precipitaciones.

Proyectó que en ocasiones, habría zonas en el Cibao y Sur, donde se producirían hasta 350 milímetros de agua, en intervalo de tres días, que no es comparable con las lluvias del cuatro de noviembre del pasado año, que hubo un período excepcional de por cinco horas de 254 milímetros en Santo Domingo.

TRAYECTORIA. Suriel indicó que de continuar la trayectoria descrita, hasta el momento, Franklin penetraría al país entre Barahona y Azua, alrededor de las 2:05 de la tarde, sustentado por el modelo norteamericano. En esta dirección, impactaría desde San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Crstóbal, el Nordeste. Su ruta seguirá Azua-Barahona, La Vega, Espaillat, parte de Santiago y saldría por Puerto Plata.

Mientras que el modelo europeo, ubica la trayectoria de Franklin un poco más al Suroeste, entre Pedernales y Haití. Esto significaría que ingresaría por el oeste de Pedernales y el sur de Haití y saldría por el noroeste haitiano. En esta ruta impactaría, no directamente, a Pedernales, Barahona, una parte de Azua y San Juan y las provincias de la frontera RD-Haití.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gloria Reyes afirma triunfo del PRM en la región sur está sellado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

2023: un año cargado de catástrofes que cobraron la vida de decenas de personas en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DIGEV gradúa más 7 mil estudiantes de 10 municipios de la región Sur

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Masa de aire polar hará descender temperaturas en RD hasta 1°C, en el Pico Duarte

Subscríbete al ABC del Día