Sigue el alto riesgo de incendios en Grecia en la ola de fuegos más devastadora en 15 años - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sigue el alto riesgo de incendios en Grecia en la ola de fuegos más devastadora en 15 años

Atenas, EFE.- Las altas temperaturas y el fuerte viento que se espera hoy en varias zonas de Grecia mantienen este miércoles el alto riesgo de incendio en todo el país, donde desde el sábado han ardido ya más de 40.000 hectáreas y han muerto 28 personas, en el verano más devastador de los últimos 15 años, según los expertos.
“Es seguro que, una vez que se incorporen las últimas cifras de incendios forestales aún activos, la cifra final será aún mayor, con 2023 en liza para ser uno de los años más devastadores de los últimos 15 años en términos de superficie quemada”, ha declarado Thodoris Giannaros, del Observatorio meteorológico Nacional de Atenas, al diario Kathimerini.
Según ese experto, en lo que va de año pueden haber ardido ya 100.000 hectáreas en todo el país, unas 43.000 entre el sábado y ayer martes.
El cuerpo de bomberos ha advertido esta mañana de que 18 regiones del país siguen bajo alto grado de incendios, debido a los fuertes vientos y a que las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados en algunas zonas.
Giannis Artopioos, portavoz de los bomberos, ha explicado que “la situación no tiene precedentes” y ha indicado que entre el sábado y el martes se declararon 300 incendios en todo el país.
Cuatro personas fueron detenidas ayer acusadas de haber provocado fuegos, bien intencionadamente o por negligencia.
En esos cuatro días han muertos 28 personas en Grecia, entre ellas 18 migrantes irregulares que murieron carbonizados en un bosque en la región de Evros, cerca de la frontera con Turquía.
Las autoridades no han confirmado la identidad de otras nueve personas halladas muertas en esa zona, y que se cree son también migrantes que habrían entrado desde Turquía.
Tres personas fueron arrestadas ayer en la zona de Evros acusadas de haber encerrado en un tráiler a un grupo de 25 refugiados y migrantes, a los que se referían despectivamente como “piezas”, y a los que acusan de haber provocado los fuegos.
La Policía ha informado de que en lo que va de mes ha impedido diariamente en Evros unos 900 cruces ilegales de migrantes desde Turquía y ha detenido a cientos de traficantes.
También ha fallecido un ganadero que trató de salvar a sus animales.
Desde el Observatorio Nacional de Atenas se ha advertido de que se han registrado altas concentraciones de micropartículas incluso a cientos de kilómetros de los frentes de incendio.
Por ejemplo, el humo provocado por el incendio de Evros, el más devastador de los que hay actualmente en curso, se extendió hasta 950 kilómetros al suroeste del foco, cubriendo unos 110.000 kilómetros cuadrados, el 80 % de la superficie del país.
El humo provocado en el incendio de la localidad de Fily, a unos quince kilómetros de Atenas, cubre buena parte de la ciudad, donde el olor a quemado se ha extendido por parte de la capital, según informa el canal Skai.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos forestales controlan incendios en lomas de San Juan y Monseñor Nouel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos forestales combaten incendios en lomas de Monseñor Nouel y San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Festival de Viña del Mar cancela su gala inaugural por los mortales incendios en Chile

Subscríbete al ABC del Día