Bob Menéndez no renunciará y dijo que el oro y los dólares hallados en su casa “eran ahorros” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bob Menéndez no renunciará y dijo que el oro y los dólares hallados en su casa “eran ahorros”

El senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, se mostró desafiante ante las acusaciones federales de corrupción y la erosión del apoyo demócrata en su estado natal el lunes, diciendo que el dinero en efectivo que las autoridades encontraron en su casa procedía de su cuenta de ahorros y estaba a mano para emergencias.

Ante la prensa y sin responder preguntas, dijo que creía que sería exonerado y que los fiscales a veces se equivocan en los hechos.

“Reconozco que esta será la mayor lucha hasta ahora, pero como he dicho a lo largo de todo este proceso, creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos, no sólo seré exonerado, sino que seguiré siendo el senador más antiguo de Nueva Jersey”, afirmó Menéndez en el campus del Hudson County Community College en Union City, donde creció. No se refirió a si se presentará a la reelección el próximo año.

En cuanto a las acusaciones de que las autoridades encontraron dinero en efectivo en sobres y ropa en su casa, Menéndez dijo que los fondos procedían de su cuenta de ahorros personal y que se debían al temor de sus padres a que les confiscaran los fondos de su estancia en Cuba.

En Washington, donde el Senado está muy dividido, algunos de los colegas demócratas de Menéndez no han pedido su dimisión, en particular el líder de la mayoría, Chuck Schumer, de Nueva York, y el jefe de la mayoría, Dick Durbin, de Illinois.

Sin embargo, Menéndez ha dimitido como presidente de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo Schumer el viernes, cuando se hizo pública la acusación.

Menéndez ha negado haber cometido delito alguno en la causa federal contra él, su esposa y tres de sus socios. En una declaración enviada por correo electrónico la semana pasada, acusó a los fiscales de tergiversar “el trabajo normal de una oficina del Congreso” y dijo que no permitirá que su trabajo en el Senado se distraiga con “acusaciones infundadas”. Un abogado de su esposa dijo que “niega cualquier conducta delictiva e impugnará enérgicamente estas acusaciones ante los tribunales.”

Él y su esposa, Nadine Menéndez, están acusados de aceptar cientos de miles de dólares en efectivo, oro y un coche de lujo de un trío de empresarios de Nueva Jersey por diversos actos corruptos.

Según la acusación, Menéndez utilizó su influencia para inmiscuirse en tres causas penales, presionó a los organismos reguladores de la agricultura estadounidense para proteger los intereses comerciales de un socio y utilizó su cargo depresidente del Comité de Relaciones Exteriores para influir en la política estadounidense sobre Egipto.

Los fiscales dicen que se reunió con militares egipcios y funcionarios de inteligencia, pasó información no pública sobre los empleados de la Embajada de EEUU en El Cairo y escribió una carta en nombre de Egipto pidiendo a sus colegas del Senado para lib erar una retención de 300 millones de dólares en ayuda.

Los agentes federales que registraron su casa en 2022 encontraron más de 480.000 dólares en efectivo metidos en sobres y escondidos en ropa, armarios y una caja fuerte, así como lingotes de oro por valor de más de 100.000 dólares, según la fiscalía. Otros 70.000 dólares fueron descubiertos dentro de la caja de seguridad de su esposa, dijeron.

Los líderes demócratas del estado, incluido el gobernador Phil Murphy, los presidentes de los partidos estatales y los líderes de la Legislatura, junto con algunos de los colegas de Menéndez en el Congreso, le están pidiendo que dimita.

(Con información de Infobae y AP)

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día