Estados Unidos anuncia sanciones para funcionarios guatemaltecos que socaven la democracia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anuncia sanciones para funcionarios guatemaltecos que socaven la democracia

El Gobierno de EE.UU. anunció este domingo restricciones de visa para los congresistas y demás funcionarios que “socaven” la democracia en Guatemala tras el allanamiento que realiza la Fiscalía de ese país a la autoridad electoral, que dio como ganador de las elecciones presidenciales pasadas al socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.

En un comunicado Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado, señaló que están tomando las medidas para imponer restricciones de visa a aquellas personas que continúan socavando la democracia de Guatemala.

Ese personal incluye “miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento”, detalló.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció este sábado que el Ministerio Público (Fiscalía) suma 18 horas de allanamiento a su sede central, que alberga los resultados electorales.

Arévalo de León reiteró este sábado que sigue en marcha un “golpe de Estado” en contra de su investidura, dirigido por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, entre otros actores.

En tanto que el Gobierno de Estados Unidos subrayó hoy que “apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala”.

Indicó además que estas personas no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos, que restringe las visas para aquellos “que se cree son responsables, cómplices o socavadoras de la democracia”.

“Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo Arévalo”, enfatizó Miller.

Por otro lado, el funcionario señaló que Estados Unidos también apoya el trabajo en curso de la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar con la transición presidencial.

El Departamento de Estado criticó que el Ministerio Público guatemalteco “incautó materiales electorales” bajo custodia del TSE tras intentos anteriores de despojar a sus funcionarios electorales de la inmunidad y allanar sus oficinas.

El tribunal detalló que los fiscales “secuestraron” las actas electorales de los comicios del pasado 25 de junio y 20 de agosto.

De acuerdo con la misma fuente, fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad se llevaron las actas en medio de momentos de tensión en la sede del tribunal.

Debido a ello, varios magistrados del TSE intentaron bloquear la salida de los fiscales, al argumentar que se está violando la democracia, según constató.

El allanamiento del viernes

El caso por el cual se realizó el allanamiento del viernes en el Tribunal Supremo Electoral, y que se extendió hasta este sábado, no ha sido detallado por las autoridades, ya que el Ministerio Público ha indicado que se encuentra bajo “reserva judicial”, medida que limita el acceso a la información sobre el proceso.

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseveró el viernes en declaraciones a periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar “la democracia” en Guatemala.

Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público han sido sancionados por Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.

EL fiscal acusó durante sus declaraciones del viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “mancillar” la democracia del país centroamericano.

“Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA”, aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.

Curruchiche fue parte de una reunión este mes entre la jefatura del Ministerio Público y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien visitó Guatemala para supervisar el proceso de transición gubernamental.

Con el allanamiento del viernes suman ya cuatro los cateos realizados por la Fiscalía a la sede del tribunal electoral durante los últimos dos meses, además de otro al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León.

Pese al cateo en su sede, el Tribunal Supremo Electoral garantizó los resultados de los comicios celebrados en junio y agosto pasado.

La magistrada del tribunal, Blanca Alfaro, aseguró a periodistas que “todos los resultados ya fueron debidamente oficializados”, incluido el triunfo de Arévalo de León, quien debe asumir el próximo 14 de enero.

Entre lágrimas, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral lamentó el allanamiento del Ministerio Público. “No sé qué nos pasa como guatemaltecos”, dijo después de que la Fiscalía se llevara a la fuerza las actas de votos, que según Alfaro y la ley, deben ser resguardados por el tribunal electoral.

Infobae

Noticas de Interés
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

EEUU y México retiran candidatura conjunta al Mundial femenino de 2027

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tornados matan a 2 personas en Oklahoma

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

Subscríbete al ABC del Día