Roberto Álvarez expondrá ante la OEA postura de RD sobre el conflicto con Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Álvarez expondrá ante la OEA postura de RD sobre el conflicto con Haití

República Dominicana expondrá este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su postura sobre la situación generada por la construcción de un canal de riego en el lado haitiano del fronterizo río Masacre-Dajabón, que el Gobierno dominicano considera ilegal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó este miércoles de que su titular, Roberto Álvarez, será el encargado de plasmar la posición del Ejecutivo dominicano a este respecto en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El encuentro “fue solicitado por República Dominicana con el propósito de brindar a los países miembros una comprensión precisa del contexto y alcance de la situación en la zona fronteriza y promover la formación de opiniones objetivas”, indicó la Cancillería.

El Gobierno del presidente Luis Abinader dispuso una serie de medidas en la línea divisoria con Haití para tratar de forzar la paralización de los trabajos de toma de agua que se llevan a cabo en un punto del cauce que sirve de límite natural entre ambos países, contraviniendo, a su entender, un tratado firmado en 1929.

Además de la suspensión de la concesión de visas a ciudadanos haitianos, el mandatario dispuso el cierre de toda la frontera desde el 15 de septiembre, aunque hoy fue el primer día de una apertura parcial con fines comerciales y bajo estrictas medidas de seguridad, para permitir el paso de bienes de primera necesidad.

Sin embargo, cuando las autoridades dominicanas abrieron esta mañana el paso fronterizo de Dajabón (noroeste), donde el bloqueo ha supuesto pérdidas millonarias para comerciantes y productores de la zona, la parte haitiana decidió mantener cerrado el portón de su lado de la frontera.

Otra de las acciones en represalia a la ejecución de la toma de agua por parte haitiana fue la recuperación del canal de La Vigía del lado dominicano, que se nutre del cauce aguas más arriba de donde se desarrollan los trabajos del país vecino.

La Cancillería detalló que la presencia del ministro en la sede de la OEA, en Washington, es parte de la agenda que el diplomático agota en Estados Unidos esta semana.

Álvarez ya participó en la sesión de la Asamblea General de la ONU donde República Dominicana fue elegida para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo en el período 2024-2026, contexto en el que también sostuvo diversas reuniones para tratar el tema del canal que construye Haití.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

Subscríbete al ABC del Día