La campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recaudó 71 millones de dólares en el tercer trimestre del año, muy por encima de los 45 millones recaudados por su principal oponente, el exmandatario Donald Trump.
La campaña del gobernador de Florida, Ron DeSantis, principal rival de Trump para hacerse con la nominación del Partido Republicano para las elecciones a la Presidencia de 2024, recaudó 15 millones en el tercer trimestre.
Con todo, la cifra de Biden es inferior, si se tienen en cuenta los efectos de la inflación, a lo que Trump y el expresidente Barack Obama llegaron a recaudar en sus respectivos terceros trimestres de campaña por la reelección, según recoge el periódico The Washington Post.
El periódico explicó que, por lo general, los candidatos que optan a la reelección suelen tener una gran ventaja en la recaudación en el año previo a las elecciones, antes de que finalicen las primarias en el partido contrario, ya que a sus esfuerzos se suma lo recaudado por su propio partido a nivel nacional.
Las cifras de Biden
El demócrata cuenta además con 91 millones de dólares en efectivo disponible, lo que según la campaña es “la mayor cifra total acumulada por cualquier candidato demócrata en la historia llegados a este punto de la carrera”, recoge el medio The Hill.
Entre los datos revelados hoy por la campaña de Biden destaca el número de nuevos donantes logrado hasta la fecha (esto es, las personas que no donaron a la campaña para elegirlo presidente en 2020 pero sí lo han hecho ahora): 240.000.
También han logrado que 112.000 personas se comprometieran a donar cada mes. Alrededor de un 97 % de las donaciones fueron inferiores a 200 dólares y la contribución media fue de 40 dólares.
En el segundo trimestre del año, que fue cuando Biden anunció su candidatura presidencial (en abril), la campaña recaudó 72 millones de dólares y tenía 77 millones en efectivo disponible.
EFE