Eligen a RD para creación de Centros de Computación de Alto Rendimiento para IA - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Eligen a RD para creación de Centros de Computación de Alto Rendimiento para IA

El CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Centro de Cooperación Multilateral para la Financiación del Desarrollo (MCDF) eligieron a la República Dominicana para la creación de Centros de Computación de Alto Rendimiento para Inteligencia Artificial (IA).

Este proyecto nace en el marco del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que se ha liderado desde el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta importante iniciativa se alinea dentro del pilar de Hub de Datos que busca desarrollar una infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el ámbito de la inteligencia artificial. Aún más importante, busca convertir al país en proveedor de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos para Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica.

Estos Centros de Computación de Alto Rendimiento para IA, tienen el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo en Inteligencia Artificial en el país.

El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación y director ejecutivo del Gabinete e Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, afirmó que con la realización de la ENIA se sientan las bases para impulsar la Industria 4.0, transformar y actualizar y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante soluciones concretas y de alto impacto en áreas cruciales como la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente.

“Aspiramos a tener un Gobierno Inteligente que aproveche al máximo el potencial de la inteligencia artificial y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas. Un gobierno que sea eficiente en la prestación de servicios públicos, ágil en la toma de decisiones y transparente en su gestión. Queremos convertirnos en un hub regional de inteligencia artificial, liderando la innovación y la colaboración en América Latina y el Caribe” puntualizó el Director Pujals.

En esta primera etapa el proyecto busca desarrollar los estudios de pre-inversión para la construcción de una red de centros de computación de alto rendimiento para Inteligencia Artificial (IA) en América Latina y el Caribe, que permitirá que la región cuente con infraestructura de computación avanzada para el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos y modelos complejos de Inteligencia Artificial. Con esto, se pretende reducir la brecha existente, que genera graves desigualdades en el acceso, conectividad y transformación digital en la región.

“La red de centros de computación de alto rendimiento redefinirá nuestras estrategias para abordar desafíos sociales complejos, proporcionando la capacidad computacional necesaria para enfrentar problemas en seguridad, movilidad, atención médica, agricultura, cambio climático y preservación del medio ambiente, entre otros”, dijo Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas de CAF.

“El MCDF aplaude la aprobación de las primeras dos donaciones en apoyo a la ambiciosa agenda de conectividad transfronteriza de CAF en América Latina y el Caribe. El Comité Directivo del MCDF respaldó dos propuestas de preparación de proyectos emblemáticos para respaldar las inversiones de CAF destinadas a conectar las bases internacionales en la Antártida con América Latina y otras regiones, así como el establecimiento de innovadores Centros de Computación de Alta Capacidad en Chile y en la República Dominicana. Esperamos continuar colaborando con interés con la CAF para promover nuestro objetivo compartido de mejorar la infraestructura de conectividad de alta calidad en la región de América Latina y el Caribe”, dijo Wang Zhongjing, CEO del MCDF.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 20 hondureños en Haití serían evacuados con apoyo de RD

Subscríbete al ABC del Día