Mercado binacional da giro y comienza dinamizarse intercambio comercial RD-Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Mercado binacional da giro y comienza dinamizarse intercambio comercial RD-Haití

Camiones

Luego de más de un mes de permanecer cerrado y ante la resistencia de comerciantes y clientes haitianos de acceder a mercados binacionales, este domingo se produjo un cambio de actitud y flexibilización en el mercado del paso fronterizo de Dajabón.

Comerciantes haitianos accedieron a ingresar a territorio de RD, se registraron, se tomaron huellas biométricas, supervisaron los locales comerciales que tienen el establecimiento y hasta empacaron parte de sus mercancías para llevarla de retorno a Juana Méndez.

Se permitió el ingreso de camiones y motores en ambos lados.

Mientras las autoridades dominicanas explicaron que se trata de un proceso previo de logística, registro comercial y supervisión, para que este lunes comience a normalizarse el intercambio comercial que caracteriza los pueblos en ambos lados de la frontera.

Del lado del territorio dominicano se ha apostado a la realización de un proceso más organizado, respetando las disposiciones de ambos estados.

En tanto que, reporteros de la vecina nación no permitieron que el síndico de Juana Méndez (Haití) Lumma Demetrius se dirigiera en español  a los miembros de la presa de ambas naciones que se encontraban presentes en la zona, al momento de iniciadas las actividades en la frontera.

Los comerciantes accedieron para ver el estado en el que se encuentran sus locales comerciales y mercancías, para, en el caso de algunos, retornar con ella a su país.

En la actualidad se observa un ambiente tranquilo, donde los nacionales haitianos que se dedican al comercio en territorio dominicano, entren de manera ordena y las autoridades migratorias dominicana les toman los datos biométricos.

N Digital conversó con algunos de los comerciantes del vecino país, quienes dijeron que solo quieren que el comercio retome la normalidad y seguir la venta y compra de productos en territorio dominicano sin conflictos.

En uno de los audiovisuales se observa como una comerciante salta de alegría a ver que su mercancía estaba resguardada en un local bajo llave, completa y en buen estado.

Varias mujeres que se dedican a la comercialización de ropa en el mercado binacional expresaron ante las cámaras estar en conformidad, debido a que su mercancía estaba en buen estado y completa, esto después de ausentarse casi cuatro días y sentir temor de que sus locales pudieran ser objeto de saqueos a manos de delincuentes, aprovechando las circunstancias dadas por el incendio del pasado miércoles.

En sentido, algunos comerciantes haitianos mostraron alegría de que este lunes podrán continuar la venta de sus mercancías, mientras  que otros, a pesar de decir que su mercancía esta completa y en perfectas condiciones, han optado por recogerla y devolverse a su país de origen.

Aún no se han determinado las causas que dieron origen al incendio, que afectó cerca de 20 módulos que eran  utilizados para intercambiar mercancías entre República Dominicana y Haití.

El incendio inició horas antes de que abriera el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos.

Fue necesaria la actuación de 60 bomberos para sofocar el incendio que durante casi cuatro horas afectó el mercado binacional, siendo sofocado aproximadamente a las 7:30 de la mañana. Los mismos fueron apoyados con unidades de los municipios Restauración, Loma de Cabrera, Partido, El Pino y Montecristi.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta a hombre acusado de herir a varias personas en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 49 haitianos en estatus migratorio irregular en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades incautan 85,600 unidades de cigarrillos de contrabando en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sonia Mateo asegura que su hijo es "inocente" y culpa a Riverón de sostener persecución política

Subscríbete al ABC del Día