José Horacio critica mayoría oficialista por votar en contra de invitación a ministro de Salud por dengue - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

José Horacio critica mayoría oficialista por votar en contra de invitación a ministro de Salud por dengue

El diputado de Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, criticó este martes a la mayoría oficialista en la Cámara Baja por votar en contra de una resolución pidiendo la invitación al hemiciclo del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para explicar el alza en los casos de dengue en la República Dominicana.

Rodríguez dijo que dejar que el tema sigue postergándose, se transmitirá en pérdidas de vidas por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Egypti.

“Lamento mayoría oficialista rechazara la solicitud de incluir en la orden del día de hoy el conocimiento del proyecto de resolución que invita a comparecer a la Cámara de Diputados al Ministro de Salud Pública para que explique la situación actual del dengue en la población y hospitales del país. Este es precisamente el tipo de iniciativas que deberíamos conocer de urgencia ¡Postergar asumir este tema puede seguir costando vidas!”, publicó el legislador en X (Twitter).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en su último reporte que el total de casos de dengue en lo que va de año aumentó de 10 mil 501 en la semana 38 a 11 mil 680 en la actual, para un incremento de 1,179.

En centros del área metropolitana hay 121 pacientes ingresados con la enfermedad, informó el MSP, sin especificar la condición y ubicación de los demás casos.

La cifra de muertes por dengue hasta la fecha se mantiene en nueve.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que el “El 90% de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna. RD busca ser favorecido”.

“NO TODOS LOS CASOS FEBRILES SON DENGUE”

Con relación a la incidencia de dengue en el país, Salud Pública dijo que no todos los casos febriles de pacientes que acuden a los centros de salud son dengue. “Están circulando una serie de virus con signos y síntomas similares a los de esta enfermedad”.

El doctor Edisson Rafael Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), explicó que además de la influenza, circula el virus sincitial respiratorio, adenovirus y el SARS-Cov-2. En algunos casos estas enfermedades presentan signos parecidos al dengue, como fiebre y malestar general.

“Para diferenciar uno de otro es necesario acudir a un especialista porque los síntomas son muy parecidos y todos pueden provocar neumonía aguda, si no se le da la atención adecuada. “En este caso, como medida de prevención también recomendamos aplicar las vacunas de influenza y neumococo”, agregó Féliz.

70% DE LOS CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE DIERON NEGATIVOS

Féliz Féliz dijo que más del 70% de los casos presumibles de dengue han resultado negativos.

Informó que, en el Marcelino Vélez, el Felix María Goico y el Rodolfo de la Cruz, hay disponibilidad de 305 camas.

Sin especificar la ocupación hospitalaria en los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid, Féliz aseguró que la cantidad de pacientes actuales se debe a que las personas se resisten a ir a otros centros. “Pero de 70 a 80% de los casos han resultado negativos a dengue” manifestó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP independiente, tres causales y salud enfrentan a Demóstenes y Daniel Rivera; Collante luce desmejorado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

Subscríbete al ABC del Día