"Bien"; así se siente Donald Guerrero tras variación de medida de coerción en su contra - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Bien”; así se siente Donald Guerrero tras variación de medida de coerción en su contra

El exministro de Hacienda Donald Guerrero se limitó a contestar que se siente “bien” ante la insistencia de periodistas que cubren el área judicial, luego de que un tribunal dispusiera su libertad, al variarle la medida de coerción que pesaba en su contra por su implicación en el caso Calamar.

A Guerrero se le impuso presentación periódica, una garantía económica de 5 millones de pesos e impedimento de salida de la República Dominicana. Guerrero se encontraba en prisión desde abril del presente año, acusado de desfalcar al Estado con casi 20 mil millones de pesos.

La magistrada Doris Pujols (presidenta de la sala) y los jueces Rafael Báez e Indhira Montás conocieron el recurso y otorgaron una garantía económica de 5 millones de pesos, a través de una empresa aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público.

El fiscal litigante Arolin Lemos expresó ante los medios de comunicación …

El pasado 4 de abril del año 2023, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción contra el exfuncionario gubernamental, la cual cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público imputa al exfuncionario gubernamental de encabezar una red desmantelada con la Operación Calamar que, según la solicitud de medida de coerción, utilizaba al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compras de inmuebles con sobrecosto.

Además, señala el documento, desde el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, Dirección de Presupuesto y las demás instituciones del sector, diligenciaban y gestionaban el pago de deudas públicas por expropiación irregular de terrenos.

En este expediente, el órgano acusador también imputa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el abogado Ángel Lockward, y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

También, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.

El órgano persecutor estuvo representado en esta audiencia por la procuradora adjunta directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, así como los procuradores fiscales Elvira Rodriguez y Arolin Lemos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Fiscalía presentará más imputados, hechos y pruebas en la acusación del caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declaró inadmisible prórroga del Ministerio Público culminar investigación en el caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal conocerá este lunes prórroga para finalizar investigación en caso Calamar

Subscríbete al ABC del Día