Solo falta José Ramón Peralta para que todos imputados caso Calamar estén en sus casas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solo falta José Ramón Peralta para que todos imputados caso Calamar estén en sus casas

Con la puesta en libertad del exministro de Hacienda Donald Guerrero, solo el exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, se encuentra en prisión preventiva por el caso Calamar, ya que los demás imputados se encuentran en prisión domiciliaria o presentación periódica.

Peralta en varias ocasiones ha tratado, sin éxito, de salir de prisión al solicitar que se le varie la medida de coerción en su contra, aunque la salida de Guerrero puede crear un precedente para su propio caso.

El exministro, uno de los más importante en los gobiernos del expresidente Danilo Medina, cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal, la cual le fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional el pasado mes de abril por su vinculación a la red de corrupción administrativa.

El expediente de la Operación Calamar posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.

De los 20 señalados en el expediente presentado por el Ministerio Público, los imputados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, admitieron su participación en esta estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar.

Junto a los imputados antes mencionados, en el expediente también figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los procesados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Seguirán en prisión acusados de matar a una niña de 9 años durante un asalto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva a traficantes a los que autoridades ocuparon 28 kilos de droga en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público pide prisión preventiva para hombre que amenazó al presidente Abinader

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva contra dos hombres imputados por el asesinato de otro en Elías Piña

Subscríbete al ABC del Día