El presidente de Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD), Dr. Jorge Soto, afirmó que la población desconoce el rol del médico internista, y que el gremio trabaja para que en el país se reconozca.
“La gente cree que el internista es el médico que interna, sin embargo, es el especialista en enfermedades del adulto y es una persona que tiene una visión global de las patologías, es como el pediatra del adulto”, señaló Soto.
El galeno dijo que el mayor reto que enfrenta la sociedad es que las personas visiten a estos especialistas y los tengan como médicos de cabecera ya que está llamado a resolver el 80% de las enfermedades y si estos no pueden, interactuaran con otros medios especialistas.
Las declaraciones fueron hechas durante anunció la celebración de su XVIII Congreso Nacional de Medicina Interna 2024, que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio del próximo año en el Centro de Convenciones del Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana.
Podría interesarles: CMD: “están muriendo personas a dos manos en los hospitales”
Soto agregó que este evento estará dedicado al Dr. Nelson Martínez y tiene como objetivo elevar el conocimiento de los internistas en el país, reuniendo así a todos los especialistas que ejercen a nivel nacional para que participen de conferencias y talleres científicos de manos de expertos nacionales e internacionales.
Dijo además que el XVIII Congreso de Medicina Interna tiene como lema “Desde la prevención hasta la complejidad absoluta. Un mundo de probabilidades diagnósticas y terapéuticas”.
“Las capacitaciones que se ofrecerán en el congreso, serán de temas actualizados sobre diagnósticos, tratamiento y manejo de pacientes con diabetes, enfermedad tiroidea, asma, osteoporosis, ansiedad, entre otras, desde una perspectiva científica diferente, ya que son de los grandes males que afectan la población mundial”, destacó el internista.
El acto contó con la presencia de la directiva actual, médicos internistas y representantes de las principales casas farmacéuticas. Fue organizada por World Television.