IDECOOP impulsa transformación cooperativa; reconoce 24 entidades por implementar Gestión de Riesgos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDECOOP impulsa transformación cooperativa; reconoce 24 entidades por implementar Gestión de Riesgos

Santo Domingo.- En el marco de la celebración de su 60 aniversario, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), realizó una conferencia titulada “Creando una Cultura de Gestión Basada en Riesgos en el Sector Cooperativo” como parte de los esfuerzos por impulsar la transformación cooperativa con la implementación de buenas prácticas que permitan robustecer las operaciones de las cooperativas en República Dominicana.

En el evento, encabezado por el presidente administrador del IDECOOP, Franco de los Santos, se dieron cita 75 cooperativas de todo el país que forman parte del Proyecto de Implementación de la Gestión de Riesgo iniciado por el ente regulador en octubre de 2022.

En ese sentido, el titular del IDECOOP manifestó que la entidad que dirige se compromete a seguir impulsando la transformación cooperativa y a trabajar de la mano con el sector, a fin de lograr una gestión más eficiente y ética de sus recursos, en beneficio de la sociedad dominicana.

De los Santos expresó además que “el reconocimiento a las cooperativas es un primer gran paso que las compromete aun mas con el bien hacer y eficiencia de sus operaciones”, al tiempo que precisó que seguirán acompañando de cerca y monitoreando bajo los estándares del IDECOOP.

Sobre la conferencia

Bajo el lineamiento del IDECOOP, se impulsa que las cooperativas puedan implementar la Matriz de Gestión de Riesgos, lo que permitirá anticiparse y gestionar proactivamente situaciones que representen una amenaza para las operaciones de las cooperativas.

Ana Wendy González, encargada de Análisis de Riesgo Integral del IDECOOP y quien lidera el proyecto, introdujo la conferencia explicando la visión del ente regulador al promover este gran paso a nivel de gestión para las cooperativas “un paso que no solo beneficia la gobernanza de las cooperativas, sino también la experiencia de los ahorrantes con las mismas”.

La conferencia fue dictada por Marco Alfau, consultor y asesor para la implementación de Sistemas de Gestión Basados en Riesgos, quien además dio a conocer los resultados del proyecto.

Cooperativas reconocidas

En la parte final del evento se entregó un reconocimiento a los equipos de 24 cooperativas que han logrado hasta el momento, la implementación exitosa de la matriz de riesgo como primer paso hacia una cultura basada en al gestión de riesgos.

Las cooperativas reconocidas son: Cooperativa Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples El Progreso, Cooperativa de Ahorro, y Crédito de Servicios Múltiples Gaspar Hernández, Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples por Distritos San Miguel Incorporada, Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples, Aspire, y la Cooperativa San Rafael.

Fueron reconocidas también la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Bioanalistas, la Cooperativa de ahorro y Crédito Cootralcoa, la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo, la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples de Camiones y Camioneros de Maimón y la Cooperativa de ahorro y Crédito, Neyba, Incorporada.

Asimismo, recibieron reconocimiento las Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples de Productores Campesinos y Microempresarios Azuanos, la Cooperativa de ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los trabajadores de zona franca incorporada, la Cooperativa de Ahorro y Crédito CENTRAL, la Cooperativa Duarte de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, la Cooperativa Medica de Ahorro y Crédito y la Cooperativa San José.

Otras de las cooperativas galardonadas son: la Cooperativa La Altagracia, Cooperativa de Servicios Adepe, Inc., Cooperativa de Ahorros y Créditos y Servicios Múltiples Conacado, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Profesionales Agropecuarias, Inc., Cooperativa Vega Real, Cooperativa Real, Cooperativa de Servicios Múltiples de la UASD, y la Cooperativa San Antonio.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para acusado de estafar a casi cien personas en supuestas cooperativas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Idecoop aprueba reapertura de Cooperativa de Empleados del Inespre luego de 22 años cerrada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades presentan programa busca disminuir ausentismo y la deserción escolar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDECOOP y Banco Agrícola entregan préstamos a 212 cooperativas

Subscríbete al ABC del Día