RD y Nicaragua conectadas por el tráfico de migrantes hacia EE.UU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas NoticiasVideos Nuria

RD y Nicaragua conectadas por el tráfico de migrantes hacia EE.UU

La creciente ola de viajes de migrantes que utilizan a Nicaragua como vía para llegar a los Estados Unidos ha llamado la atención de los dominicanos en los últimos meses, debido al aumento significativo de viajes que proceden de República Dominicana hasta ese país.

La denominada “vuelta por México”, es la vía por la cual muchos migrantes buscan ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de cumplir el “sueño americano”.

Esta travesía se caracteriza por incluir tener que cruzar varios países y fronteras para poder llegar a suelo estadounidense, teniendo como peculiaridad la vía por Nicaragua la evasión de la Selva del Darién, que ese encuentra entre Colombia y Panamá, en donde anualmente mueren cientos de migrantes que no logran ver la tierra que les fue prometida a la hora de comprar esa travesía.

Nicaragua se ha convertido en uno de los puentes más empleados por cubanos y haitianos en los últimos años para realizar este famoso viaje, por lo que República Dominicana, a la vez, también se ha transformado en una escala casi obligatoria para estos migrantes que buscan llegar al país sudamericano.

El tráfico de migrantes en RD ha escalado hasta el punto en el que la gran mayoría de vuelos que recibe el Aeropuerto Internacional de la capital nicaragüense “Augusto C. Sandino” son de líneas aéreas dominicanas.

N investiga tuvo acceso a los afiches que promocionan estos viajes, en donde venden a altos costos, como “una vía fácil”, para llegar a Managua desde Santo Domingo.

 


Los migrantes narran la difícil y costosa travesía que viven luego de llegar a Nicaragua, teniendo entonces que atravesar Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, en autobuses, carros, partes traseras de camionetas llenas de heces de vacas, caminando largos trayectos, subiendo lomas y otros obstáculos que se dan en el camino, que para algunos representa la muerte.

En lo que va de año se han registrado un total de 1,728 vuelos charters por la ruta Managua-Santo Domingo, transportando un total de 9,064 pasajeros.

Sin embargo, de esos 1,728 pasajeros procedentes de Santo Domingo, pero solo han regresado 719 por la misma ruta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tornados matan a 2 personas en Oklahoma

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sentencias por malas praxis médicas ponen de cabeza al sistema de salud de RD

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

Subscríbete al ABC del Día