Imitación de quesos; entre quejas de productores y llamado a consumidores a estar alerta - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Imitación de quesos; entre quejas de productores y llamado a consumidores a estar alerta

Quesos

La industria alimenticia tiene muchas innovaciones, pero a veces como consumidores se está al margen, lo que deja una línea muy estrecha entre lo que se crees estar comprando y lo que en realidad se les vende el consumidor.  Por eso se crean reglas en los mercados para que haya más transparencia para con el consumidor.

Es posible que usted no sepa, pero hay  “quesos” que  no lo son. En un reportaje de N Investiga, expertos señalan algunas características para identificarlos. Señalan que el queso es el producto de la concentración de proteínas de leche y por ende, lo único que debe de tener es proteína y sólidos lácteos, lo único que debe de tener como materia prima es leche.

En los supermercados se encontrará con una variedad  infinita de quesos, pero dentro de esta oferta también hay productos que son imitaciones de queso.

Las imitaciones de quesos tendrán ingredientes como almidones, estabilizantes, gomas que son para darle esa característica parecida a un queso como tal, cualquiera de estos ingredientes ya lo hace un queso, una imitación de queso

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) explica que, el queso de imitación o sucedáneo, también tiene una norma propia que es la NORDOM 750. Esa cual establece que para recibir este nombre, debe tener una sustitución de la grasa uterina, que es  la grasa de la leche,  cambiada por una grasa vegetal

En internet circula precisamente un video donde se experimenta con este tipo de quesos, donde se observa que al ponerlos en contacto con el fuego ni siquiera se derriten como lo hace el queso convencional.

Los productores de leche locales han manifestado algunas quejas respecto, desde  como la inserción de estos productos en el mercado ha  mermado la demanda de leche a los productores, hasta las implicaciones para un mercado ético.

El presidente de Conaleche, Miguel Enrique Laureano Novoa, expresa que esta es una forma de engañosa de comercializar, porque en muchos casos no se especifica en la etiqueta que ese queso es una imitación, o sea, que no proviene de la leche de la vaca como tal.

En septiembre del 2022, Proconsumidor emitió la resolución 1579-22  que plantea el objetivo de exigir el cumplimiento obligatorio de las disposiciones establecidas en la NORDOM 53 sobre etiquetado general de los alimentos previamente envasados, reiterando los requisitos que deben cumplir las etiquetas de este tipo de alimentos, comercializados en la República Dominicana.

Laureano Novoa, asegura que hay algunas empresas que han cumplido y otras no. Mientras tanto, el equipo de N Investiga adquirió este producto de varias marcas, para evidenciar que unas lo declaran en las etiquetas  y mientras que otras no.

Razón por la que los expertos dan algunas recomendaciones para que los consumidores puedan identificar si lo que están comprando es queso o imitación de queso. El experto explica que, cuando un queso, no importa del color que sea, tiene una textura rara como una goma, una textura no característica del queso, sea este fresco madurado ya es un indicio. Pero lo ideal es leer los ingredientes. Hay que sembrar esa cultura de leer las etiquetas y los ingredientes, y por más disimulada que ésta esté, siempre va a aparecer ese ingrediente no propio del queso.

Pero siendo honestos no siempre el consumidor lee las etiquetas y compra lo primero que encuentra,  por lo que es bueno saber si el queso de imitación puede proveer aunque sea los nutrientes que encontramos en el queso real. En ese sentido, no se ha podido establecer que sean dañinos, pero  hay artículos internacionales que refieren que al tener muchos una base en aceite de palma, el aceite de palma ha sido relacionado al cáncer.

En este tema entra más un componente ético de los fabricantes,  frente al consumidor, que puede estar comprando un producto creyendo que es otro. Aunque existen normas de etiquetado para que el consumidor tenga capacidad informada de elegir lo que compra, pese a que no hay sanciones para quienes faltan a estas normas, por ello, es posible que el problema persista.

Hasta ahora se han hecho operativos para identificar estas faltas y se han hecho acercamientos a los proveedores para informar de este tema. Mientras tanto, nosotros le estamos informando a usted como consumidor, para que cuando elija el queso real o de imitación lo haga por decisión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian que  oposición busca  crear ambiente social de incertidumbre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ProConsumidor investiga en aeropuertos denuncias de viajeros contra aerolínea Jet Blue

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno dice canasta alimentaria es más barata que en ciudades EEUU; economistas rechazan

Subscríbete al ABC del Día