Israel elevó a 239 el número de secuestrados por Hamás y acusó a los terroristas de someterlos a “juegos psicológicos” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel elevó a 239 el número de secuestrados por Hamás y acusó a los terroristas de someterlos a “juegos psicológicos”

El Ejército israelí elevó este domingo a 239 el número de secuestrados y retenidos en la Franja de Gaza por el grupo terrorista palestino Hamás tras los ataques contra territorio de Israel del pasado día 7, en los que también murieron más de 1.400 personas.

En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que “se trata de 239 secuestrados, entre ellos civiles que son trabajadores extranjeros, cuya identidad nos resulta difícil de precisar y por lo tanto podernos comunicar con sus familias”. La última cifra de secuestrados facilitada por Israel era de 230, según notificó ayer, sábado, el Ejército.

“Continuamos con los esfuerzos para recopilar información y actualizarla. El número de desaparecidos sigue bajando y ahora es de 14, cuyo paradero se desconoce de momento”, agregó Hagari.

En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acusó los terroristas de jugar a “juegos psicológicos” con los rehenes, tras ofrecer liberar a todos los cautivos a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

“Las historias publicadas por Hamás forman parte de sus juegos psicológicos […]. Hamás está utilizando cínicamente a nuestros seres queridos: comprenden el dolor y la presión”, dijo a los familiares de algunos de los 239 rehenes en poder de Hamás en la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por su oficina.

El sábado, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, declaró que el grupo militante palestino estaba dispuesto a un intercambio “inmediato” de prisioneros con Israel.

Gallant dijo que la campaña militar dentro de Gaza también tenía como objetivo asegurar la liberación de los rehenes.

“Buscan el colapso de la sociedad israelí desde dentro y están utilizando a los rehenes de forma brutal”, afirmó.

“La operación militar pretende, entre otras cosas, aumentar las posibilidades de retorno de nuestra gente”.

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamás, han afirmado que unos 50 rehenes han muerto en ataques israelíes, una afirmación que la AFP no pudo verificar de forma independiente.

Hasta ahora, el grupo terrorista ha liberado a cuatro rehenes.

“Agotar todas las posibilidades”

Las palabras de Gallant están en la misma línea del las que pronunció el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien durante una reunión con las familias de los 229 rehenes el sábado les transmitió que Israel “agotará todas las posibilidades” para lograr su regreso.

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, en la reunión Netanyahu destacó que la liberación de los rehenes es el principal objetivo de la guerra con Hamás.

“La clave es el nivel de presión”, afirmó el primer ministro, quien recalcó que “cuanto mayor sea la presión, mayores serán las posibilidades” de liberarlos.

Las familias de los rehenes habían hecho un llamamiento urgente reunirse con Netanyahu y también con Gallant, ante los temores crecientes por la seguridad de sus seres queridos debido al incremento de la operación terrestre que lleva a cabo Israel en Gaza.

Por su parte, en un mensaje grabado en vídeo y difundido en la cuenta de X de las Fuerzas de Defensa de Israel, el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, afirmó que “traer a casa a los rehenes es un esfuerzo nacional supremo”, y se hará “todo lo posible” para realizarlo con éxito.

Asimismo, Halevi reconoció que la operación en marcha “va a ser compleja y presenta riesgos, porque la victoria tiene un precio”.

“Para destruir al enemigo no hay otra solución que entrar con fuerza en su territorio”, recalcó.

Israel continuó intensificando este domingo la ofensiva terrestre en Gaza con el envío de nuevas tropas, y tras atacar ya más de 450 objetivos de Hamás, que gobierna de facto la Franja y cuyos milicianos combatieron hoy a las tropas israelíes en fuertes enfrentamientos en el norte del enclave.

Este domingo fue la vigesimotercera jornada de la guerra entre los terroristas e Israel, que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí que se saldó con la muerte de más de 1.400 personas y la captura de 239 rehenes, según la cifra actualizada hoy por el portavoz militar israelí.

Aunque parece que la ofensiva terrestre está siendo gradual y las autoridades israelíes no han usado de momento ese término, sino que hablaron de “expansión de las actividades por tierra”, lo cierto es que cada vez llegan más tropas a Gaza, donde ya se libran combates sobre terreno, si bien todavía no parecen de gran intensidad.

Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ataque aéreo israelí mata por lo menos 9 palestinos en Rafah

Subscríbete al ABC del Día