Aumentan a 16 fallecidos por dengue en el país; 1,175 casos nuevos
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumentan a 16 fallecidos por dengue en el país; 1,175 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que aumentó a 16 los fallecidos por dengue en la última semana en medio del brote epidémico que vive el país, donde hay 15 mil 605 casos sospechosos tras notificar 1,175 casos probables. En la semana pasada se reportó un total de 14,089  casos sospechosos de dengue en lo que va de año aumentando a15 mil 605 en la actual, para un incremento de 1,516 casos nuevos. Sin embargo, en el mismo reporte Salud Pública indica que solo hay 1,175 casos nuevos esta semana.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este miércoles que el total de casos de dengue en lo que va de año aumentó de 14 mil 089 en la semana anterior a 15 mil 695 en la actual, para un incremento de 1,516 casos.

Sin embargo, en el mismo reporte Salud Pública indica que solo hay 1,175 casos nuevos esta semana. En tanto que la cantidad de fallecidos por la enfermedad aumentó a 16.

En ese sentido, las autoridades reiteraron una vez más la necesidad de acudir a tiempo a la consulta médica con el pediatra desde el primer día con síntoma febril.

“El 56 por ciento de pacientes con casos sospechosos de dengue llega al quinto día de haber tenidos los signos y síntomas de la enfermedad, cuando lo que se recomienda es que sea el primer día que un niño presente fiebre se lleve a su pediatra y sea este que determine el diagnóstico de forma oportuna” dijo el doctor Eladio Pérez.

En otros orden, las autoridades indicaron que se ha presentado una baja en 129 municipios, así como en los internamientos en los principales hospitales pediátricos de referencia nacional como el Robert Read Cabral y el Hugo Mendoza.

Puedes leer: Confirman primer caso de dengue por transmisión intrauterina en RD

Primer caso de dengue por transmisión intrauterina

En torno al tema de las embarazadas y la transmisión uterina del dengue, manifestó, que existen los protocolos adecuados y los ginecólogos y pediatras saben cómo actuar en cada caso.

Sobre la notificación temprana a los servicios de vigilancia centinela que están en todos los centros de salud públicos y privados, Ronald Skwees explicó que la notificación obligatoria debe ser dentro de las 24 horas de atender un caso sospechoso, y en ese orden resaltó al Hospital Militar del Ministerio de Defensa por cumplir con la norma en el reporte de casos.

“Hay centros de salud, principalmente privados que el promedio de notificación es de 3.3 días, lo que imposibilita asumir las medidas a tiempo, igual pasa cuando las personas se quedan en la casa y no acuden al centro de salud “explicó.

En tanto a la ocupación hospitalaria, el doctor Pérez dijo que se dispone en la Red Pública de más de mil camas, de estas 362 están disponibles para casos de dengue, para un 34.51% por ciento.

En los hospitales infantiles, como el Hugo Mendoza hay 64 pacientes ingresados y 72 en el Robert Read Cabral, con síntomas febriles o probable dengue.

El Robert Read ha tenido 3 decesos confirmados, y el Hugo Mendoza reportó dos casos de fallecimiento, explicaron las directoras de esos centros infantiles, doctoras: Damelisse Then y Mabel Jones., tras afirmar que las emergencias están más descongestionadas, pero hay pacientes con otros padecimientos.

Las 54 camas disponibles en el hospital general Mario Tolentino Dipp, se están atendiendo pacientes con diversas patologías, y no ha habido ingresos con sospecha de dengue.

Hemocentro

Sobre la disponibilidad de sangre y plaquetas, el doctor Pedro Sing explicó que, gracias a la captación por medio a las jornadas de donación en el Hemocentro Nacional, las familias de menores ingreso pueden ser beneficiadas con sangre y plaquetas, en el caso de esta última el costo asciende a 24 mil pesos, lo que se traduce en una disminución del gasto del bolsillo a la población que se le suministra de manera gratuita.

“El Hemocentro pasó a ser el principal centro de donación de sangre en el país, logrando bajar el déficit de 52.7 a 41.6 por ciento. Con servicios de calidad y gratuidad en beneficio de la población” manifestó.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Subscríbete al ABC del Día