Congreso de Perú aprueba ley que prohíbe matrimonio infantil - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Congreso de Perú aprueba ley que prohíbe matrimonio infantil

Lima – El matrimonio infantil quedó prohibido en Perú a partir de este jueves por decisión del Parlamento peruano que aprobó una ley que modifica el Código Civil e introduce la prohibición de la unión de los menores de 18 años. Hasta la fecha, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres.

Solo entre 2013 y 2022, hubo más de 4.000 uniones legales con menores de edad en Perú, lo que incluyó 27 bodas al año en promedio con menores de 16 años desde 2012.

Modificación del Código Civil

El proyecto que modifica el Código Civil, presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recibió el voto a favor de 113 legisladores, ningún voto en contra y tres abstenciones.

Además fue exonerado de una segunda votación y quedó listo para su promulgación.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas, sostuvo en el sustento del proyecto de ley que esta propuesta se encuentra alineada con la normativa internacional sobre protección de los derechos humanos de los menores frente a prácticas nocivas como el caso del matrimonio de menores de edad.

La norma modifica cinco artículos

A partir de la fecha, la norma modifica cinco artículos del Código Civil y añade otro para introducir que las personas menores de 18 años “no pueden contraer matrimonio”.

Así como tampoco se permitirá el matrimonio con un tutor mayor de edad, y que una de las causales de nulidad de un matrimonio sea que los contrayentes tengan menos de 18 años.

La legisladora Flor Pablo, una de las impulsoras del proyecto de ley, agradeció al trabajo en equipo con organizaciones sociales, lideresas comunitarias, y colegas congresistas, tras la votación en el pleno del Legislativo.

Declaraciones contrarias

Las declaraciones de Pablo contrastaban radicalmente con las expresiones del congresista José María Balcázar, actual presidente de la comisión de Educación, que sostenía que “todo el mundo tiene relaciones: profesora con alumno, maestros con alumnos, entre alumnos también”.

Balcázar declaró a la prensa, antes del pleno, que “la ley (anterior) está bien, de 14 para arriba se pueden casar. No hay ningún problema, pueden firmar contratos, pueden hacer todo lo que deseen. Lo raro sería que la violada se case con el violador. Eso sería grave. Aquí en el Perú unos casos serán aislados, pero generalmente (los agresores sexuales) van a la cárcel”.

Las declaraciones de este legislador generaron rechazo por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que afirmó que estos hechos “esconden una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes, situación dolorosa y desdeñable que afecta gravemente su bienestar integral y el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La presidente de Perú declara de manera inesperada ante fiscal general

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

Subscríbete al ABC del Día