Senado  sesiona desde El Seibo para resaltar dos grades fechas históricas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado  sesiona desde El Seibo para resaltar dos grades fechas históricas

El Senado de la República realizó una sesión ordinaria en la provincia El Seibo, al conmemorar esa provincia el 523 aniversario de su fundación y por los 215 años de la Batalla de Palo Hincado.

El pleno del Senado se trasladó a esta demarcación para dar cumplimiento a la resolución del senador por esta provincia, Santiago  Zorrilla, acogida por el pleno el 13 de septiembre pasado.

La ciudad de Santa Cruz de El Seibo, fundada originalmente con el nombre de Santa Cruz de Hicayagua en el año 1502, constituye uno de los primeros pueblos erigidos en el país y el primero de la región Este  que se convirtió en el establecimiento español principal de la zona y uno de los pilares de la independencia y la Restauración de nuestro país.

Previo al inicio de la sesión el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resalto los 215 años de la Batalla de Palo Hincado, escenificada el 7 de noviembre de 1808, en El Seibo que se inició con esa batalla independentista, primera provincia en dar el primer grito de Independencia.

“Fue en El Seibo que se produjo lo que se conoce hoy como “La Reconquista” un valioso aporte  liderada por Juan Sánchez Ramírez, quien asumió con determinación esta tarea que se autoencomendó junto a un gran grupo”, sostuvo.

De los Santos, destacó que en estas tierras de El Seibo, se jugó un papel heroico para ser quienes somos. “La batalla de Palo Hincado desempeñó un rol vital con el cual se retuvo el legado cultural que se muestra al mundo”.

En tanto,  el senador Santiago Zorrilla, agotó un turno de ponencia para resaltar que en su gestión como senador por  la provincia ha presentado al Pleno Senatorial 103 iniciativas; entre estas, leyes y resoluciones, de gran aporte e impacto a favor del país en especial para los residentes de El Seibo.

Informó sobre los aportes del gobierno en la provincia, incluyendo las instalaciones de una Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la remodelación del Hospital Dr. Teófilo Hernández.

Segunda lectura

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 3, 5, 6, 7 y adiciona un artículo 7.bis a la ley núm. 86-00, que busca regular el pago de las cuotas o tarifas por concepto de rematriculación o reinscripción de los alumnos de los colegios privados.

El nuevo artículo lo presentó el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel-PRM), y autoriza al Ministerio de Educación fijar las tarifas o cuotas mensual y/o anual que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios.

El nuevo artículo que modifica la ley número 86-00, del 9 de octubre del año 2000, autoriza al Ministerio de Educación fijar las tarifas o cuotas mensual y/o anual que cobran los colegios privados. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su debate.

Primera lectura

El pleno aprobó en primera lectura el proyecto que modifica parcialmente el artículo 386 de la ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador Antonio Manuel Taveras.

Los senadores también sancionaron en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de María Cristina Camilo, el edificio que aloja las instalaciones de los Estudios de Corporación Estatal de Radio y Televisión  (CERTV), iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Con la designación de su nombre al edificio que aloja las instalaciones de  CERTV, indica que es deber del Estado dominicano reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han trascendido en la sociedad, perpetuando su nombre en divisiones políticas, edificios y vías públicas, para que sean recordados y sirvan de ejemplo a las presentes y futuras generaciones.

En primera lectura el proyecto de ley que declara la provincia de La Romana como provincia ecoturística, del  senador Iván Silva.

Esta iniciativa tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural, contribuyendo con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes, mediante la declaratoria de la provincia de La Romana como provincia Ecoturística.

Los senadores conocieron el proyecto que declara Reserva Natural de Flora y Fauna a los Manglares de las Garitas, ubicados en el municipio Sánchez, provincia Samaná, presentada por el  senador Pedro Catrain. La Ley busca   crear  la Reserva Natural de flora y fauna a los manglares de Las Garitas, del municipio Sánchez, provincia Samaná, para garantizar su conservación.

En la sesión ordinaria  realizada en El Seibo, los senadores aprobaron la resolución que felicita a los habitantes de la provincia de El Seibo, por los 523 años de la fundación de la ciudad de Santa Cruz y los 179 de la creación de la provincia. La resolución rinde homenaje a Juan Sánchez Ramírez por su entrega en favor de la preservación de la identidad y los elementos culturales de la dominicanidad.

En los trabajos legislativos se aprobó la resolución que rinde homenaje a Manuela Diez, por sus valores y amor patrio, inculcados a su hijo Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

Igual, fue sancionada la resolución que solicita al presidente  Luis Abinader instruir al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la instalación de un Centro de Hemodiálisis en la provincia de El Seibo, de la autoría de Santiago Zorrilla.

El pleno del Senado ratificó el acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y la República Dominicana sobre la exención del requisito de visado para nacionales portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, así como el Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Guatemala.

Los legisladores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir a las autoridades del Servicio Nacional de Salud la reconstrucción del hospital El Valle, de la provincia Hato Mayor, presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Otra resolución aprobada es la que solicita al presidente Luis  Abinader que instruya al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, instalar una extensión de ese organismo en la provincia Espaillat, del senador Carlos Gómez.

El pleno del Senado rindió un minuto de silencio a la memoria de Miguel Estévez, en Santiago Rodríguez; del periodista Raúl Pérez (El Bacho); del exguerrillero Iván Rodríguez, y de los exsenadores por El Seibo, Gerardo Apolinar Aquino y Marcial Valera.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, convocó a sesión para el próximo martes 14  a las 2:00 de la tarde.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado denuncia existen planes para boicotear rendición de cuentas

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Remozan Congreso Nacional para actos rendición de cuentas del presidente Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel deja en funcionamiento proyecto de conectividad en comunidades de El Seibo

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Bartolo Colón es homenajeado en el Senado de Nueva York

Subscríbete al ABC del Día