Conozca el porqué de inundaciones repentinas en río Fula y qué hacer para evitar consecuencias mortales 
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca el porqué de inundaciones repentinas en río Fula y qué hacer para evitar consecuencias mortales 

En varias ocasiones el río Fula ha presentado eventos de inundaciones repentinas, como el caso más reciente que se cobró la vida de cuatro personas, mantiene cuatro desaparecidas y siete lograron salir con vida.

¿Por qué se producen estas inundaciones repentinas?

El ambientalista, Luis Carvajal, informó a N Digital que la causa de que el balneario crezca es porque al llover en la montaña y al venir de una zona que cuenta con pendientes muy empinadas, acumula agua y baja a toda velocidad, sin que los bañistas puedan darse cuenta a tiempo.

“Es un río que viene encajonado… viene de una zona con pendientes muy empinadas con serie de curvas y viene acumulando aguas y bajando a toda velocidad y abajo no pueden darse cuenta si usted no es un conocedor del río”, aseguró el especialista.

En ese sentido, Carvajal detalló que el río da señales como el arrastre de hojas y sedimentos, cambios bruscos en la intensidad de la dirección del viento local, al momento de ocurrir el desbordamiento, exponiendo a su vez que las personas de las zonas conocen estas indicaciones y saben en qué momento retirarse de las aguas.

“En casi todos los casos en los que ha habido arrastres y ahogamientos, son personas que no son de la zona, porque la gente del área, relativamente conoce y a veces advierte”, señaló el ambientalista.

Recomendaciones para evitar desgracias

Al cuestionarle acerca de las sugerencias para evitar consecuencias mortales ante un fénomeno como el ocurrido la tarde del pasado martes, Carvajal enfatizó que el balneario no cuenta con medidas de seguridad que garanticen la vida de los visitantes.

Dentro de las exhortaciones, el experto consideró al menos seis medidas que, según Luis deberían ser “obligatorias”.

Entre ellas un sistema de alerta temprana, además de prohibir el servicio directamente en el cuerpo de agua, mientras advirtió que esto es de “altísimo riesgo”.

Asimismo, expuso que para poder controlar la torrencialidad en las cuencas altas se deben implementar “programas adecuados de restauración ambiental, de siembra de especies que retienen y ralentizan”.

Concientizar a los turistas

Luis Carvajal consideró además, que se debe concientizar a los visitantes de las medidas de advertencias y  las señales que ofrece el caudal.

Asimismo, estableció que se debe crear un sistema que tenga cuerdas en diferentes distancias que permitan que los bañistas se sostengan ante cualquier eventualidad de riesgo.

También, indicó que es preciso poseer un registro climatológico con informaciones meteorológicas de lo que ocurre internamente, de manera que detalle la cantidad de agua que está cayendo para poder alertar a la comunidad.

Carvajal agregó el hacer un levantamiento de las diferentes señales que da el río al momento de crecer para informar correctamente a los visitante y mostrar las rutas de escape.

El ambientalista opinó que estas medidas se deben regular para poder incorporar un turismo masivo, tomando en cuenta las normas de precaución.

Puedes leer: Identifican cuatro víctimas de crecida del río Fula

Sobre el suceso

La Defensa Civil de Bonao informó que fueron identificados cuatro cadáveres de las personas que fueron arrastradas por el río Fula la madrugada del martes.

Entre las víctimas figura la adolescente de 13 años de edad, Jade Vázquez, Yimery Vásquez, de 29 años, ambas nativas de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, Cheily Pérez, de 25 años, del sector Los Mina, Santo Domingo Este.

Asimismo, Adonis Custodio Mata  de 25 años,  residente en Constanza en la provincia de La Vega.

Juan Carlos Velásquez, director del organismo de socorro, informó que en el momento de la crecida siete personas de las que se bañaban en el balneario, fueron rescatadas con vida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Encuentran cadáver de quinta víctima de crecida del río Fula

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados del Cibao lamentan muertes y desapariciones de personas en el río Fula

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Identifican cuatro víctimas de crecida del río Fula

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumentan a cuatro los fallecidos por crecida del río Fula

Subscríbete al ABC del Día