Ayuntamiento de Santiago cancela licitación para recogida de basura tras investigación de la DGCP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ayuntamiento de Santiago cancela licitación para recogida de basura tras investigación de la DGCP

El Comité de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Santiago canceló el proceso de licitación de urgencia para contratar servicios de recogida de basura en todo el municipio.

La decisión surge luego de que la Dirección General de Contratación Públicas (DGCP) suspendiera de oficio dicho proceso, llevado a cabo por una suma de $1,683,654,280.896.

La DGCP informó que la suspensión se adoptó al comprobarse el uso incorrecto de la modalidad del procedimiento de selección, la falta de motivación que justifica el uso de dicha excepción, así como las debilidades respecto al pliego de condiciones específicas.

Indicó que ante esas comprobaciones, de consentirse su continuación, implicaría una violación al debido proceso que rige estos procedimientos especiales de contratación.

Le podría interesar: Abel Martínez califica como “secuestro” apresamiento de 8 empleados retiraban vallas del PRM en Santiago

La DGCP explicó que la decisión fue remitida al área a cargo del monitoreo preventivo de la Dirección, a través del Portal Transaccional que administra el Órgano Rector, para su cumplimiento.

La respuesta del ayuntamiento

De acuerdo al acta de cancelación de la Alcaldía, la convocatoria e invitación formal a participar en el proceso fue publicado en el Portal Transaccional del Órgano Rector, el pasado 8 de noviembre. Luego, en fecha del 13 de noviembre el Departamento de Monitoreo de la Dirección General de Compras y Contrataciones notificó al Ayuntamiento de Santiago una serie de observaciones. 

“ÚNICO. Cancelar acogiendo las observaciones remitidas por ustedes por recomendación de la unidad de monitoreo preventivo de la Dirección General de Compras y Contrataciones, en atención a la del proceso de Comparación de Precios para la Contratación de Servicio de Recolección de los Desechos Sólidos en todo el municipio de Santiago (REFERENCIA: AYUNTAMIENTO DE STGO-MAE-PEUR-2023-0001)”, indica el acta administrativa del Comité. 

La institución afirma que las anomalías que aparecen en el cronograma del proceso no son responsabilidad suya, sino mas bien “de los que alimentan el portal”. 

Con relación a las demás observaciones por parte de Contrataciones Públicas, el ayuntamiento dijo que son ponderaciones a discutir entre las partes, “sin embargo, nos mantendremos en disposición de cumplir con los requerimientos que de manera consensuadas podemos acordar”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dío Astacio promete pelear una guerra en contra de la basura y las inundaciones

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian supermercado en Boca Chica acumula mucha basura en la acera

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

Subscríbete al ABC del Día