Guzmán Peralta entra al relevo para aplicar reforma PN que inició Then y aplicar su librito - N Digital
NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Guzmán Peralta entra al relevo para aplicar reforma PN que inició Then y aplicar su librito

Ernesto Rodriguez. – La gestión del mayor general Eduardo Alberto Then como director de la Policía Nacional llega a su fin este martes cuando sea sustituido en el puesto por Ramón Antonio Guzmán Peralta, luego de dos años de lucha, una reforma policial aun sin terminar y controversias por actuaciones de agentes policiales.

Ramón Antonio Guzmán Peralta asume hoy como nuevo director de la Policía Nacional y tiene la misión de aplicar la anhelada reforma policial que se inició en el mandato de Alberto Then.

Tanto el nuevo comandante de policía, como el saliente, asumieron las riendas de la institución con casos que les antecedieron y los colocaron en la palestra pública. A Then se le atribuía ser el brazo fuerte para mantener el orden público y quien se iba de frente contra antisociales.

Mientras Guzmán Peralta fue famoso cuando en las elecciones municipales de marzo del 2020, denunció un alegado fraude, que le costó pasar por momentos difíciles ante sus superiores de entonces, en la institución que a partir de este martes dirige.

Pero su real historia como director PN, comienza a escribirse hoy.

Historial de Then

La era de Then concluye hoy y pasó todo tipo de tormentas durante su gestión al frente de la Policía Nacional, entre pedidos de destitución e interpelación por parte legisladores, así como críticas de diversos sectores que “pedían su cabeza”, cada vez que se presentaba un caso polémico o un accionar incorrecto de agentes bajo su mando.

Lo cierto es que Then tuvo que enfrentar varios casos tanto a lo interno de la institución, con actuaciones inapropiadas de policías, como hechos delictivos que llamaron la atención de la sociedad dominicana.

Sus declaraciones, en ocasiones, provocaron polémicas ya que se caracterizó por no tener “pelos en la lengua” al momento de emitir opiniones sobre determinados temas, situación que le provocó situaciones y reacciones en algunos momentos.

Eduardo Alberto Then

Entre los casos con los que tuvo que más controversias fue el asesinato del joven David de los Santos, la ola de delincuencia en Villa Mella, así como también la muerte de un menor en Santiago entre otras situaciones propias de mal manejo de agentes.

David de los Santos
Uno de los casos más sonados que tuvo que lidiar fue el del asesinato de de los Santos, quien fue detenido en el destacamento Naco, se le propinó una paliza y posteriormente llevado centro médico donde murió.

El director policial dispuso en mayo de 2022 la suspensión de todo el personal que estaba de servicio la noche que ocurrió el hecho en el destacamento de Naco.

Interior y Policía no figurará en demanda civil por muerte de David de los Santos

Fue duramente criticado por distintas personalidades y sectores de la sociedad, por el manejo que tuvieron los agentes envueltos en el hecho.

Delincuencia en Villa Mella

Otra situación aconteció con el auge de la delincuencia en Villa Mella, donde varios desaprensivos provocaron el terror en distintos sectores.

Un tiroteo registrado en octubre del 2022, en el colmadón El Nuevo Mundo, ubicado en Vietnam de San Felipe, Villa Mella, dejó tres personas muertas y cinco heridos, lo que provocó que comercios y otras actividades en los barrios circundantes permanecieran cerrados.

Ante esto, el director de Policía ordenó la intervención de la zona y dijo de manera categórica que “Ellos saben cómo yo soy, tengo los juegos pesados”.

Prohibición de los teteos

En enero de este año la Policía Nacional dispuso la prohibición de las fiestas al aire libre, denominadas “teteos”, y competencias de música “chipeos” que son realizadas al aire libre, en car wash y estaciones de combustibles.

Menor en Santiago
En febrero de este año, Alberto Then tuvo que lidiar con el caso del menor muerto en Santiago, Donaly Martínez, de 12 años, mientras compartía con familiares.

Razón que llevó a las autoridades del organismo del orden a poner bajo arresto, como parte del proceso investigativo.

Brown Pérez y el software «Constantino»

El director la PN destituyó al general Juan Gerónimo Brown Pérez, creador del software «Constantino», para depurar a los ciudadanos en 30 segundos al momento de ser retenidos, el cual fue presentado en mayo del pasado año 2022.

Incidentes entre dirigentes del PLD y policías

Tras los disturbios ocurridos frente al Palacio de Justicia y en las inmediaciones de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, donde varios dirigentes de esa organización política fueron dispersados con bombas lacrimógenas lanzadas por la PN, legisladores mostraron su total rechazo por la acción y responsabilizan al Gobierno y al director Then.

FRASES CÉLEBRES
“Nosotros vamos a captar de ahora en adelante hijos de papá y mamá, que estén vivos, que estén ahí con ellos. Que nosotros podamos exigirles a través de sus padres cuál es la educación que le han dado”.

“Si yo no negocié con delincuentes en 40 años, mucho menos permitiré que se negocie ahora, ya que predico con el ejemplo y moral en relación a lo que exijo al personal”.

“La sociedad está dividida entre buenos y malos…nosotros decidimos irnos por la línea buena. Los malos tendrán que enfrentar la consecuencia de si violan o no violan la ley, pero mejor que no la violen”.

“Llevo toda mi vida luchando con los malos, llueva truene o ventee. Mi vida la he dejado aquí contra ese tipo de ser humano que quisiera verlo restablecido de sus errores, como un ciudadano correcto”, manifestó.

LOGROS

Pero no todo fue controversial, dentro de algunos de los logros en la su gestión está las mejoras salariales, de seguridad social, del sistema educativo y la implementación del Patrullaje por Cuadrantes”, entre otros.

En el contexto de la trasformación y profesionalización de la Policía Nacional, el Instituto Policial de Educación (IPE) ha logrado fortalecer y ampliar la oferta curricular, además se han firmado acuerdos entre la universidad estatal y la institución policial, entre otros convenios.

Se entregan dos hombres buscados por el homicidio de un raso de la PN

Además, se implementó un mayor respaldo a las féminas dentro de la Policía Nacional, con logros sobre política de ascensos, salas de lactancias y convenios con guarderías para los hijos de Oficiales de la institución.

Otros beneficios para los miembros policiales, obtenidos durante la actual gestión, ha sido la entrega a 310, 062 agentes beneficiados con la tarjeta “Supérate”, con un monto de RD$1,500 pesos mensuales y los beneficiarios van desde rasos hasta segundos tenientes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia 1,000 nuevos agentes se sumarán a labores de reforzamiento de patrullaje preventivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados de comisión de Interior y Policía arremeten contra Guillermo Moreno por anuncio de reforma policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dará inicio a segunda fase proceso de reforma policial; nuevo comisionado está integrado

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Director, subdirector e inspector de la PN visitan a N Digital

Subscríbete al ABC del Día