PUCMM inaugura laboratorio especializado en microrredes eléctricas en RD
NacionalesÚltimas Noticias

PUCMM inaugura laboratorio especializado en microrredes eléctricas en RD

PUCMM inaugura primer laboratorio especializado en microrredes eléctricas en RD

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró el primer laboratorio del país especializado en sistemas de microrredes eléctricas, un espacio destinado a la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas eléctricos, claves para la transición energética y la integración en República Dominicana de fuentes de energía renovables.  

Este laboratorio especializado cuenta con una tecnología de vanguardia implementada por primera vez en el país, que hace posible integrar simulaciones de microrredes en tiempo real. Además, permite pruebas esenciales para el desarrollo y validación de sistemas de protección y control de microrredes en la República Dominicana, que se esperan sean la evolución natural de los sistemas eléctricos de potencia enmarcados en las 3D’s de la transición: Descarbonización, Descentralización y Digitalización. 

 Micorred eléctrica

Una microrred eléctrica es un grupo de cargas interconectadas y recursos energéticos distribuidos que pueden funcionar juntos o de forma independiente de la red eléctrica principal. Las microrredes eléctricas presentan ventajas importantes para el despliegue de sistemas de generación fotovoltaicos, almacenamiento de energía, movilidad eléctrica y la descentralización de los sistemas eléctricos nacionales. 

De esta forma, las microrredes tienen la capacidad de funcionar como pequeñas unidades de fuentes de energía, independientes a las grandes generadoras y más cercanas a las zonas de consumo eléctrico. Esta condición les otorga mayor flexibilidad, funcionalidad y resiliencia en el sistema energético, frente a eventos naturales extremos relacionados con el cambio climático.  

Si, por ejemplo, ocurre una tormenta y una de las plantas generadoras del país sale de operación, con un sistema de microrredes (y minirredes) una ciudad como Santiago no quedaría completamente sin energía, explicó el profesor investigador Ramón Emilio De Jesús-Grullón. “Todo lo contrario, las microrredes permitirían el funcionamiento de cargas energéticas críticas como hospitales, plantas de tratamiento de agua, bases militares y centros de acopio de alimentos…”, agregó.   

Puedes leer: PUCMM promueve ampliación de  oferta académica en Puerto Plata

Sobre el laboratorio

Este laboratorio se levantó con apoyo financiero de Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) Ciclo 9, un programa de fondos para investigación que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementa la Agencia Nacional de Ciencias (NAS). El proyecto de PUCMM fue uno de los 29 seleccionados entre las 127 propuestas completas elegibles recibidas para esta ronda, frente a 474 propuestas examinadas de universidades y centros de todo el mundo.  

El vicerrector de Investigación, Juan Gabriel Faxas, explicó que este laboratorio será una de las principales líneas de investigación de la Madre y Maestra, y pretende ser referente nacional y regional en el estudio de microrredes y transición energética hacia una nación con fuentes de energía más limpias, sostenibles y resilientes. 

De Jesús-Grullón agregó que el laboratorio de microrredes, además de ser una herramienta formativa, posee una tecnología de vanguardia que posibilita realizar en el país investigaciones de alto nivel, convirtiendo este espacio en un referente regional y una brújula para agencias gubernamentales, comunidades e industrias que buscan integrar fuentes de energía renovable y resiliencia energética en sus procesos de toma de decisiones, políticas y visión.  

“La verdadera recompensa del trabajo de investigación que hacemos en PUCMM se obtiene cuando ese conocimiento acciona e influencia la política pública, llenando lagunas reales y abordando desafíos tangibles. Frente al cambio climático y la imperativa transición energética, la academia no puede ser solo observadora”, explicó el profesor investigador, durante el acto de inauguración, resaltando el papel de las universidades en contribuir a solucionar desafíos estructurales, en este caso, en el sector energético dominicano.  

Precisamente, PUCMM desarrolló en este laboratorio la investigación “Análisis de Resiliencia para el Desarrollo de Arquitectura de Microrredes frente a Eventos Climáticos en los Sistemas Eléctricos de la República Dominicana”, en el cual se concluyó que es una necesidad integrar en el Plan Energético Nacional 2022-2036 una visión, marco regulatorio y políticas públicas hacia un sistema de microrredes basado en la digitalización, descarbonización y descentralización del sistema eléctrico nacional. 

El equipo de investigadores de Resiliencia Energética y Microrredes de PUCMM, integrado también por los profesores, Rafael Omar Batista Jorge y Abraham Espinal Serrata, presentará estos resultados el próximo martes 28 de noviembre. En el siguiente Resumen Ejecutivo puede conocer más detalles sobre la investigación, además de las conclusiones y consideraciones que el hacen a instituciones del sector energético dominicano. 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PUCMM gana Torneo Universitario de Natación por segunda ocasión

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Candidatos presidenciales presentan sus planes de gobierno en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy comparten escenario Luis, Leonel y Abel para presentar sus planes de Gobierno

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

PUCMM es la universidad más admirada, de acuerdo a revista Mercado

Subscríbete al ABC del Día