Sánchez Roa: Gobierno debe auxiliar de inmediato a agricultores afectados por las lluvias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sánchez Roa: Gobierno debe auxiliar de inmediato a agricultores afectados por las lluvias

 

Santo Domingo.– El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, pidió al Gobierno acudir a resolver los daños ocasionados por las lluvias en los predios agrícolas y ganaderos en todo el país, pero en especial de San José de Ocoa, Azua y Sánchez Ramírez.

“La agricultura no se puede dejar de último y que tampoco vuelva a ser parte de las promesas. Tiene que estar claramente incluida en las emergencias que decida el gobierno”, advirtió el exsenador de la República. 

De acuerdo a las evaluaciones realizadas hasta este momento, las pérdidas superan los RD$327.0 millones, entre productores medianos y pequeños, es decir, de aquellos cuyos recursos proceden de préstamos, muchos de los cuales del sector informal, apuntó.

Ojalá cesen las improvisaciones y se recuperen rápido los conucos y fincas, y no se aproveche la ocasión para continuar aumentando las elevadas importaciones.

Dijo que procede la condonación de las deudas correspondientes a las propiedades afectadas, entregar nuevos recursos, semillas y materiales de siembra, reacondicionar carreteras y caminos, al igual que brigadas que contribuyan con la mano de obra.

“Las autoridades están conminadas a tomar en cuenta que, por ejemplo, sólo en la provincia de San José de Ocoa, las zonas incomunicadas son muchas, como Los Martínez, Zona Alta del Pinar, Arroyo Tachuela Pinar, Los Negros Pinar, El arroyo las piedras del pinar, Montenegro Rancho Arriba, La estrechura Rancho Arriba, Rincón del Pino, Cazuela-tumbaca, Puente curvo la Horma, Zona Alta la Horma y El Limón, entre otras.

Además, en las zonas más pobres rehabilitar las viviendas y llevar los planes sociales reales, incluyendo alimentos.

El sector agropecuario, cargado de deudas del gobierno y con particulares, esforzándose bajo las competencias desleales de las importaciones, con costos de producción por encima de los precios de fincas, no soportan estas pérdidas que al momento están por encima de los 327 millones de pesos.

¡Que no ocurra como “Fioma”, donde se incluyeron a personas que ni eran agricultores, pero se dejaron fuera de las ayudas a productores afectados!, acotó

“En urgente que el Estado para el cual cotizan los agricultores, ahora diga presente”, cerró Sánchez Roa sus declaraciones

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel afirma tiene compromiso de "salvar al país de un Gobierno que sólo ha traído penurias"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

Subscríbete al ABC del Día