¿En qué consisten los trabajos de mantenimiento de túneles, elevados y puentes por parte de Obras Públicas? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿En qué consisten los trabajos de mantenimiento de túneles, elevados y puentes por parte de Obras Públicas?

A propósito del desprendimiento de una pared en un paso a desnivel que mató a 9 personas el pasado fin de semana, se ha debatido si el derrumbe ocurrió por falta de mantenimiento o problemas de origen de la obra que fue construida en el 1998.

Muchos ciudadanos han indicado que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hace constantes cierres de túneles (paso a desnivel), elevados, puentes y otras infraestructura, por lo que las mismas no pueden colapsar.

Según Obras Públicas, los trabajos de mantenimiento que realizan consisten en recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, revisión, reparación e instalación eléctrica, limpieza general del entorno, limpieza de drenaje, pintura, lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´ y barandas.

El desprendimiento de la pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez hace surgir la pregunta de si son suficientes los trabajos de mantenimiento que hace la entidad en los túneles y elevados de la capital, o si los mismos deben ser fortalecidos.

Tanto el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, como el geólogo Osiris de León, coincidieron en que la causa del desplome se debe a problemas de origen, mientras el ingeniero estructuralista que diseñó el paso a desnivel, Reginald García, afirmó que la tragedia ocurrida el pasado sábado se debió falla de drenaje y no estructural como se ha afirmado.

Esta semana Obras Públicas anunció que realizará, vía licitación, un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción, para determinar si tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.

El ministro Ascención sostuvo que la saturación de los suelos en la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago obliga al Ministerio de Obras Públicas a contratar, vía licitación, a una firma especializada para que lleve a cabo un estudio técnico forense que determine el estado de las infraestructuras viales con más de 15 años de haberse hecho, y cuyo uso e inclemencia del tiempo pudiera haber debilitado sus estructuras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coraasan realiza sorteo de obras por más de 132 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se reanuda servicio del Teleférico tras suspensión por mantenimiento

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca estado de megaobras anunciadas por Abinader en sus 3 alocuciones anteriores

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Suspenderán servicios del Metro entre estaciones Joaquín Balaguer y Centro de los Héroes

Subscríbete al ABC del Día