Israel prepara excarcelación de 39 presos palestinos a cambio de liberación de 13 rehenes tras tregua - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel prepara excarcelación de 39 presos palestinos a cambio de liberación de 13 rehenes tras tregua

Jerusalén (EFE).- Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos -mujeres y niños- a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes, como parte del acuerdo para una tregua de cuatro días alcanzado por ambas partes, informaron medios israelíes.

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. El alto el fuego durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si el grupo palestino Hamás entrega a más secuestrados.

El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informó el Canal 13 israelí.

También puede leer:

El Gobierno de Israel acepta el acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua

Más de 11.500 muertos y casi 30.000 heridos en Gaza por guerra entre Hamás e Israel

Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el mediodía, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Un soldado israelí recita oraciones en la frontera con la Franja de Gaza
Un soldado israelí recita oraciones en la frontera con la Franja de Gaza. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE un fuente de seguridad egipcia.

El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, afirmó que espera que la tregua se extienda con el fin de que haya más canjes de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino.

En los mismos términos se ha proncunciado la ONU. Un portavoz de Naciones Unidas en Ginebra expresó su esperanza en que con el inicio de la tregua entre Israel y Hamás pueda llevarse ayuda humanitaria al norte de Gaza, el área más golpeada por el conflicto, aunque admitió que por ahora no hay garantías seguras de que ello sea posible.

Cruz Roja entregará rehenes al Ejército israelí antes de ser sometidos a un examen médico

Los soldados israelíes controlan el acceso a la base aérea de Hatzerim durante los preparativos para recibir a los rehenes israelíes retenidos por Hamás
Los soldados israelíes controlan el acceso a la base aérea de Hatzerim durante los preparativos para recibir a los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás serán entregados a integrantes de la Cruz Roja en Gaza que, a su vez, se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud.

“La Cruz Roja cruzará con ellos la frontera y los entregará a representantes del Ejército israelí, que los recibirá y los identificará físicamente y por la lista, para determinar si son las personas correctas”, aseguró en una rueda de prensa el asesor del jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Ziv Agmon.

Agmon apuntó que, previamente, los 13 rehenes que hoy está previsto que Hamás libere a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a cambio de 39 presos palestinos, serán entregados de uno en uno o en grupos a la organización de la Cruz Roja.

Explicó, además, que después de su identificación por miembros del Ejército serán examinados por un médico para determinar su estado de salud y la atención médica que necesitan, con el fin de decidir si podrán ser llevados a su casa o a qué hospital israelí serán trasladados.

Los palestinos pasan junto a los escombros de las casas destruidas tras los ataques aéreos israelíes nocturnos en el este de Khan Younis

Los palestinos pasan junto a escombros de casas destruidas tras ataques aéreos israelíes en el este de Khan Younis.

El consejero israelí agregó que hay cinco hospitales preparados para atender a los rehenes liberados.

Tras las pruebas médicas, los rescatados podrán mantener un primer contacto a través de llamada o videollamada -“bajo supervisión de profesionales”- con sus familiares, con quienes se podrán reunir físicamente en el hospital al que sean trasladados.

“Los que puedan irse a su casa se irán a su casa. Todavía no sabemos sus condiciones médicas”, apuntó.

Comienzan a entrar los primeros camiones de la tregua

Los primeros camiones que forman parte del convoy humanitario con medicamentos, combustible y gas, parte de la ayuda que se entregará por el inicio de la tregua, entraron hoy a la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, informaron diversas fuentes.

La cadena mostró en directo cómo los camiones de ayuda están entrando por el cruce, un total de 60 como parte del primer convoy, mientras que 17 ambulancias están esperando en el lado egipcio para acceder al enclave.

Palestinos varados en Egipto regresan a Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra

Los palestinos que se quedaron varados en Egipto desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre entre el grupo palestino Hamás e Israel empezaron a regresar hoy a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah por primera vez y de forma voluntaria.

La cadena egipcia Al Qahera News indicó, citando “fuentes informadas”, que los palestinos que están en Egipto empezaron a entrar a la Franja de Gaza por primera vez desde el inicio de las hostilidades, y lo hacen de forma voluntaria, una información que también ha constatado EFE desde el lado egipcio del paso de Rafah, que conecta con el enclave palestino.

Soldados israelíes realizan trabajos de mantenimiento en tanques
Soldados israelíes realizan trabajos de mantenimiento en tanques. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

Egipto: 200 camiones diarios y 130.000 litros de combustible

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, afirmó hoy que 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria desde la entrada en vigor de la tregua.

Egipto seguirá recibiendo grupos de niños heridos y lesionados procedentes de Gaza para que reciban tratamiento en el país, así como extranjeros y personas con doble nacionalidad del enclave, dijo Rashwan.

Por primera vez desde el comienzo de la agresión, la parte egipcia permitirá también la entrada voluntaria en la Franja de Gaza a los palestinos varados en el país.

El humo se eleva sobre los edificios dañados en la parte norte de la Franja de Gaza, visto desde Sderot
El humo se eleva sobre los edificios dañados en la parte norte de la Franja de Gaza, hoy. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

Israel asegura que continuó sus ataques contra Hamás durante la noche

El Ejército israelí aseguró este viernes que continuó su ofensiva contra la Franja de Gaza durante las horas previas a la entrada en vigor de la primera tregua.

Asimismo, el Ejército apuntó en un comunicado que “a primera hora de esta mañana, las tropas del Ejército israelí destruyeron el túnel terrorista que se descubrió en la zona del Hospital Al Shifa”, donde, según Israel, Hamás mantenía un centro de operaciones.

Además, el Ejército subrayó que “las Fuerzas de Defensa de Israel han completado sus preparativos operativos de acuerdo con las líneas de combate de la pausa”.

Hoy también, el vocero en árabe de la fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, advirtió a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de israel no pueden volver a esta zona a pesar de la tregua de cuatro días que arrancó hoy a las 7 de la mañana hora local (5.00 GMT).

Compromisos de Hamás

Los palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de una casa destruida tras nuevos ataques aéreos israelíes en Khan Younis
Los palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de una casa destruida en Khan Younis. EFE/EPA/Mohammed Saber

Hamas se comprometió a liberar los primeros 13 rehenes de Israel de los 240 en manos del grupo islamista de Palestina, todos ellos mujeres y niños, a las 16 hora local (14 GMT), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua.

“El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible”, aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en que se cumpla la tregua tras valorar “positivismo y compromiso” de ambas partes.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa “tregua humanitaria” que facilitará el “intercambio de prisioneros”. “Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños”, dijo el grupo.

Tras el ataque lanzado por Hamás contra israelí que acabó con la vida de 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas, Israel comenzó una ofensiva militar contra el grupo islamista en la Franja de Gaza, que le ha costado la vida a más de 14.500 personas.

Irán da la bienvenida a la tregua en Gaza

Irán dio la bienvenida a la tregua acordada entre Israel y el grupo islamista Hamás que comenzó este viernes y que consideró como un paso inicial hacia la victoria de los palestinos.

Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, dio la bienvenida al establecimiento de un alto el fuego humanitario en Gaza, en la red social X (antes Twitter) a última hora de anoche, horas antes del comienzo de la tregua.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU revela avances para una tregua en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Hamás anuncia la muerte de siete rehenes y aumenta la presión sobre Israel para una tregua

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel negó haber disparado contra los palestinos en el mortal incidente durante el reparto de ayuda humanitaria en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Decenas de muertos durante la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza

Subscríbete al ABC del Día