Suprema Corte someterá a consulta pública reglamento para el uso firma digital notarial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Suprema Corte someterá a consulta pública reglamento para el uso firma digital notarial

La Suprema Corte de Justicia informó este lunes que aprobó someter a un proceso de consulta pública el proyecto de reglamento de aplicación para el uso de documentos y firmas digitales en el ejercicio de la función notarial.

El reglamento tiene por objeto regular la utilización de documentos y firmas digitales en lo que respecta a la función notarial, el desarrollo normativo y la competencia del Pleno para su regulación, informó la institución en un documento.

La implementación del reglamento de aplicación para el uso de documentos y firmas digitales en el ejercicio de la función notarial ofrece importantes beneficios, agregó la información.

Entre estos, destacó que facilita a los notarios agilizar los trámites en la instrumentación e intervención en los actos de la esfera de su competencia, proporciona un nivel adicional de seguridad y garantía de autenticidad; además, favorece los estándares de eficiencia y efectividad, que van acorde con el nuevo orden institucional, como imperativo propio de la transformación digital y accesibilidad, al permitir la obtención de actas notariales certificadas de manera electrónica.

El proyecto establece que las disposiciones del reglamento serán de aplicación obligatoria por parte de los notarios a nivel nacional. Sin embargo, la elección de esta modalidad de servicio entra en un ámbito de elección facultativa, por parte de los notarios.

Un aspecto a destacar del proyecto es lo relacionado al protocolo notarial, que podrán ser llevados mediante archivos electrónicos de registros o documentos digitales, que deberán cumplir con aquellas obligaciones contenidas en la Ley núm. 140-15 y su reglamento.

Asimismo, faculta al Colegio Dominicano de Notarios para tener control de todas las actas notariales y creará su propia base de datos a fin de mantener la seguridad jurídica en el marco del ejercicio de la función notarial digital.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Suprema Corte habilita plataforma para realizar variedad de trámites

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de acción de amparo de empresario canadiense contra PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

Subscríbete al ABC del Día