Autoridades haitianas niegan que sus policías traspasaran a territorio dominicano - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades haitianas niegan que sus policías traspasaran a territorio dominicano

Haití busca solución a conflicto con RD a través de exprimer ministro británico

Las autoridades haitianas negaron que miembros de su policía irrumpieran en territorio dominicano y afirmaron que el incidente que quedó grabado en la zona fronteriza el pasado domingo se produjo en la comunidad haitiana de Ferrier.

Los haitianos explicaron que la comuna de Ferrier, que se encuentra ubicada en la frontera norte entre Haití y República Dominicana, se estaba llevando a cabo un  mercado ilegal operado por dominicanos en territorio haitiano.

El periódico haitiano Le Nouvelliste publicó que los funcionarios haitianos aseguran que “el mercado era operado por comerciantes dominicanos, los cuales estaban custodiados por soldados dominicanos y cuyo único objetivo era facilitar la venta de sus productos a sus connacionales”.

Además, afirmaron que los productos que estaban siendo vendidos eran de mala calidad y se encontraban vencidos.

El juez de paz del municipio de Ferrier, Jean Mary St Phart; agentes de la policía de fronteras de la unidad Polifront; el vicedelegado del distrito de Ouanaminthe (Juana Méndez), Arold Joseph; así como el occlita Destiné, uno de los miembros del Consejo Provisional, y la directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), Lesy Thégène, conversaron con el diario haitiano y les dijeron que estas acciones eran parte de su lucha contra el contrabando.

“Esta decisión, según el director departamental del MCI, tiene como objetivo combatir la entrada al mercado haitiano de productos dominicanos vencidos y de mala calidad”, dice el escrito.

Lesy Thégène, directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), mostró su desacuerdo con la posición adoptada por el gobierno dominicano.

Intromisión de Haití

El Caos se apoderó este domingo del mercado informal que se realiza en zona de Sánchez, de La Vigía, en la provincia de Dajabón, tras militares haitianos penetrar a territorio dominicano y despojar de mercancías a comerciantes.

Los militares haitianos penetraron al perímetro del muro fronterizo, que se encuentra en territorio dominicano y tiraron al suelo la mercancía de los comerciantes dominicanos y haitianos.

Sepa más: https://n.com.do/2023/12/05/republica-dominicana-protesta-a-haiti-por-ingreso-de-policias-de-ese-pais-a-su-territorio/

El Gobierno dominicano envió al de Haití una nota diplomática “en los términos más enérgicos”, luego de que policías de ese país ingresaran el domingo pasado a territorio dominicano en la frontera norte, para dispersar un intercambio comercial entre mercaderes de ambas naciones.

Así lo informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, quien dijo esperar que un suceso como ese “no se vuelva a repetir”.

Álvarez declaró a medios que lo ocurrido es “inaceptable” y que así se lo han hecho saber las autoridades dominicanas a las haitianas.

El canciller, sin embargo, consideró que el Gobierno haitiano tiene un gran dificultad para controlar su territorio, por lo que no necesariamente el incidente del domingo haya sido avalado por sus autoridades, aunque estimó que el Gobierno de Haití sigue siendo responsable por ese tipo de acciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se perfilan detalles para el despliegue de una misión multinacional de seguridad en Haití

ActualidadfacebookNacionales

Presidente del PUN respalda posición de Abinader sobre Haití en la ONU

ActualidadEFEfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un informe de la ONU advierte sobre las bandas que asolan Haití, cada vez más organizadas y armadas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajada de Israel dona equipo de purificación de agua para militares en la frontera dominicana

Subscríbete al ABC del Día