Educación convoca para febrero 2024 Concurso de Oposición Docente para técnicos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación convoca para febrero 2024 Concurso de Oposición Docente para técnicos

El ministro de Educación, Ángel Hernández, convocó para febrero de 2024 a un Concurso de Oposición Docente para técnicos para cubrir las plazas vacantes de acuerdo con la demanda.

El anuncio lo hizo este miércoles el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) en una nota de prensa, en la cual informó que el funcionario encabezó este día la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE).

En la misma, conforme al ministerio, fueron tratados varios temas, entre ellos, “la aprobación a unanimidad de la propuesta de ordenanza que establece la convocatoria, llamado y ejecución de los Concursos de Oposición Docente del Sistema Preuniversitario Público”.

“Circunstancias excepcionales”

Se acordó que en “circunstancias excepcionales” el Minerd podrá convocar el concurso de oposición docente focalizado y concurrente en un período diferente al establecido.

Esas circunstancias fueron identificadas como la creación de un centro educativo público, la jubilación de docentes, enfermedades o programas de alto impacto.

Ya agotado ese proceso, el Ministerio de Educación, luego de acudir al registro de elegibles y si no encuentra opción, podrá convocar “al concurso de oposición docente focalizado y concurrente en un periodo diferente al establecido y se acordó que la primera convocatoria se llevará a cabo el primer trimestre del año fiscal enero-marzo”.

Convocatoria en cualquier momento

El documento agregó que, en el caso de las vacantes del personal técnico docente y funcionarios docentes administrativos, en la sede central, regional, distritos u organismos descentralizados, la convocatoria podrá realizarse en cualquier período del año, de acuerdo con las demandas y necesidades para cubrir las plazas vacantes.

De acuerdo al ministro Hernández, se está realizando un análisis de los perfiles de los técnicos actuales en cada distrito para saber cuáles áreas curriculares están cubiertas y las que hacen falta.

Adecuarán distritos escolares

El ministro dijo que, en enero próximo, serán adecuados todos los distritos escolares para que tengan el personal que requieren, conforme con la naturaleza del currículo y que puedan ser un apoyo para las escuelas.

Al rendir un informe detallado sobre las acciones realizadas por el Minerd, el ministro destacó lo expuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, valorando la importancia de la educación en el desarrollo del país, tras los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA por sus siglas en inglés).

Fortalecerán competencias tras resultados de PISA

Hernández dijo que como resultado de las Pruebas PISA se lanzará una iniciativa dirigida a los estudiantes de primer ciclo de secundaria, que comenzará a partir de enero del 2024 en todas las escuelas para fortalecer las competencias que serán evaluadas en este programa en el 2025, que son matemática, ciencias, español y que se adicionará el inglés y el uso el a tecnología. Explicó que se está estructurando un programa para que los docentes y los alumnos de esos grados sean fortalecidos en esas áreas, para cuando llegue el proceso, estén en las mejores condiciones.

Asimismo, Hernández presentó a los miembros del Consejo, un catálogo de los libros de texto que ya están disponibles, tanto impresos como en la plataforma digital, para que tengan una apreciación del trabajo realizado, desde su elaboración e impresión. Dijo que a la fecha están en manos de los alumnos 8,500,000 ejemplares, y defendió la idoneidad del proceso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD entrega dos escuelas de básica en la provincia Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destacan resultados del programa CON BASE en la Regional 15 de Educación

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Lanzan novena versión del concurso internacional de cortometrajes Minuto del Agua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

Subscríbete al ABC del Día