Gobierno y Unicef presentan marco para fortalecer sistema de protección de la infancia contra la violencia - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno y Unicef presentan marco para fortalecer sistema de protección de la infancia contra la violencia

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron hoy el «Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia», un documento que establece las prioridades en esta materia de las diferentes instancias encargadas de garantizar el bienestar y la plena protección de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando, quien señaló que este «Marco Estratégico de Fortalecimiento» ha sido formulado partiendo del reconocimiento de la incidencia de la violencia y sus efectos nocivos en los niños, las niñas y adolescentes; y tomando en cuenta que sólo desde el enfoque de sistemas de protección se pueden formular soluciones integrales que demanden la articulación de todos los actores y a todos los niveles.

“El plan que lanzamos hoy no es el resultado de un esfuerzo de teóricos de gabinete, sino que conjuga la dilatada experiencia de los más experimentados actores que trabajan por la protección de la niñez en República Dominicana”, ponderó Ovando.

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje indicó: “como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia celebro este paso dado por el Conani en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, sociales y políticas, y agradezco la colaboración del Unicef y de Plan Internacional para que este producto fuese posible. Valoro de manera muy especial el carácter participativo y consultivo del proceso y el involucramiento de todos los actores del Sistema de Protección; todos ellos son piezas claves para que los objetivos planteados lleguen a puerto seguro”.

El representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, refirió que UNICEF en América Latina ha definido tratar la violencia como una prioridad regional, ya que es la zona geográfica considerada como la más violenta del mundo, además destacó que, según los datos disponibles, ser niño, niña o adolescente latinoamericano resulta ser muy peligroso.

“Damos prioridad a los esfuerzos para poner fin a la violencia en todo nuestro trabajo, incluyendo el apoyo a las actividades del gobierno para mejorar los servicios dirigidos a los niños afectados por la violencia, aunando voluntades para que se elaboren políticas y leyes que protejan a los niños a través de la prestación de ayuda a las comunidades, las
familias y la infancia a fin de evitar la violencia doméstica, y es que las más recientes evidencias nos permiten calcular la “infame” tasa de impunidad, la cual puntualiza que sus cifras se encuentran mayor al 86%, y que apenas el 14% de las víctimas de abuso sexual durante la niñez suelen llevarlo a conocimiento de las autoridades”, aseveró Carrera.

La directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, estuvo a cargo de la presentación del documento, momento en el que detalló los lineamientos maestros para abordar el fenómeno de la violencia que tanto impacto negativo tiene sobre la niñez y la adolescencia. Estas directrices o lineamientos estratégicos fueron formulados a partir de la identificación de las principales brechas o debilidades que menoscaban las capacidades de las sectoriales para asumir plenamente sus funciones y roles institucionales, en el marco de su obligación general de garantizar el bienestar y la plena protección de todos los niños, niñas y adolescentes.

“CONANI, como el ente rector del Sistema Nacional de Protección, coordinará y supervisará la implementación del Plan y, con el apoyo político del GANA, buscará garantizar procesos de coordinación interinstitucional efectivos”, acotó Santelises.

En el acto se hizo entrega del «Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia» a algunas de las máximas autoridades llamadas a implementarlo: al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez; y al presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Carlos Yunén.

Este documento oficial, elaborado tras un proceso técnico conjunto entre el GANA, CONANI, Plan International y UNICEF, establece prioridades y objetivos específicos para las instituciones que integran el Sistema de Protección. Utilizando la metodología CPSS (Child Protección System Strengthening), propuesta por UNICEF, donde se definen siete resultados intermedios, abordando desde un marco legal robusto, la participación infantil y un sistema de monitoreo sólido.

El contexto de protección en República Dominicana refleja la urgencia de esta iniciativa. Según la encuesta ENHOGAR-MICS 2019, efectuada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y UNICEF, el 63.5% de los niños y las niñas cuyas edades oscilan entre 1 y 14 años experimentaron disciplina violenta. El informe destaca también tasas preocupantes de maltrato físico y violencia sexual, además de la exposición de los menores de edad a la violencia en línea.

La presidenta ejecutiva del CONANI, Luisa Ovando, coordinadora general para la implementación, liderará el monitoreo del proceso y elaborará informes periódicos. Este plan no sólo busca identificar avances, sino también generar aprendizajes y ajustes continuos.

El «Marco Estratégico de Fortalecimiento» se basa en un enfoque integral que aborda la complejidad de la violencia infantil en sus diversas manifestaciones. Además, se enfatiza la participación de la comunidad y de los propios niños, niñas y adolescentes en el diseño, implementación y evaluación del Sistema.

Se espera que este esfuerzo no sólo tenga impactos inmediatos, sino que, a través de procesos sostenibles, fortalezca la protección de la niñez y la adolescencia en República Dominicana hasta alcanzar un estadio de madurez. La presentación de este marco estratégico es un paso significativo hacia la visión de un país donde la niñez y adolescencia vivan en seguridad, libres de violencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Más denuncias de abuso sexual, físico y psicológico en Conani

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Abusos infantiles a la orden de día en hogares de paso del Conani, que se supone son para proteger niñez y adolescencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

LatinFinance reconoce las operaciones de manejo de pasivos del Gobierno dominicano

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader asiste a eucaristía en honor a la Virgen de la Altagracia

Subscríbete al ABC del Día