Presidente Comisión Educación CD destaca rol de exministro en resultado de Pisa 2022 - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Comisión Educación CD destaca rol de exministro en resultado de Pisa 2022

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Nolberto Ortiz De la Cruz destacó el papel fundamental que jugó el exministro de Educación, Roberto Fulcar, en los “satisfactorios resultados de la República Dominicana en la prueba Pisa 2022 con la implementación del modelo “Educación para vivir mejor”.

En mayo 2022, bajo la gestión del ministro Dr. Roberto Fulcar, se llevó a cabo la tercera aplicación de PISA.

El Diputado Ortiz De la Cruz aseguró que el modelo “Educación para Vivir Mejor” que puso en marcha el gobierno del presidente Luis Abinader y el pasado ministro de Educación Roberto Fulcar ha quedado validado por esta evaluación de PISA-2022 como eficaz y funcional para superar las ancestrales deficiencias educativas de la RD.

 “Contra todos los vaticinios negativos, el modelo educativo de Fulcar “Educación para Vivir Mejor “ha dejado claro, que la única forma de ver resultados diferentes es haciendo cosas distintas”, afirmó el también legislador.

Los resultados de la medición PISA-2022, que evaluó los dos primeros años 2020-21 y 2021-22) de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, muestran un notorio avance de 09 puntos en lectura, 16 puntos en matemáticas y 24 puntos en ciencias, indicó.

 Asimismo que Entre 2020 y 2022 la educación dominicana logró mejoras en los 20 indicadores medidos por las pruebas PISA-2022.

Nolberto Ortiz explicó que: “A pesar de la pandemia, fueron dos años escolares de exitosa gestión en el Ministerio de Educación (Minerd), que salvó el año escolar 2020-21 con un país cerrado por la por el COVID-19, que frenó la deserción y el abandono que afectaron a la mayoría de los sistemas educativos, a la vez que mejoró los aprendizajes, como lo han evidenciado estos resultados de las pruebas PISA-2022”

 Recordó que: “en la primera participación de la RD en las Pruebas PISA, que fue en 2015, quedamos en el último lugar en el ranking mundial. Además, Cuando nos midieron en el 2018, ya con seis años de la inversión del 4% del PIB en la educación, los resultados fueron peores que en 2015.”

 El legislador por Monseñor Nouel dijo que contra Fulcar se financió la más agresiva, injusta y costosa campaña de ataques, rumores y calumnias que se haya conocido contra un funcionario, hasta afectar tan gravemente su salud que se vio al borde de la muerte.

 Modelo “Educación para Vivir Mejor”

 El modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” impulsado por el ministro Roberto Fulcar, está fundamentado en doce pilares orientados a “formar ciudadanos y no sólo a graduar bachilleres”.  Dicho esquema procura enseñar a pensar y a discernir en lugar de memorizar y repetir.

La matriz educativa de Fulcar procura que la educación impacte positivamente en la vida de las personas y de la sociedad, rompiendo drásticamente con el modelo tradicional de sólo llenar un horario, dejar tareas y repetir la dinámica al día siguiente.

 El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja consideró que el modelo Educación para Vivir Mejor debe ser convertido en política educativa oficial del Estado dominicano, para que se garantice su efectiva implementación y continuidad sin importar los cambios de ministros o de gobiernos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolítica

Roberto Fulcar: con sus alegatos, la oposición construye el relato de su derrota

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd pone en marcha plan para fortalecer primer ciclo de secundaria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Fulcar sale en defensa de RD ante prueba PISA y asegura que fue víctima de campaña sucia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Fulcar tendrá su rol en la estrategia de campaña del PRM

Subscríbete al ABC del Día