El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aportan el 40.7 % del PIB - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aportan el 40.7 % del PIB

La región Ozama, que componen el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, es el territorio de mayor participación promedio en el producto interno bruto (PIB), con un 40.7 %, informó este jueves el Ministerio de Economía, en el que puntualiza sobre el desempeño regional en noviembre.

El organismo destacó en un comunicado que, la incidencia de la región Ozama en el crecimiento económico es 1.8 puntos porcentuales, “lo que explica el 36 % del crecimiento económico promedio en el país” en el período 2016-2022.

Los datos, elaborados por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, destacan que aproximadamente 67 de cada 100 pesos depositados en las entidades financieras, en octubre pasado, fueron custodiados por instituciones ubicadas en la región Ozama.

De acuerdo con el informe, la concentración de trabajadores formales se observa principalmente en dos regiones: el 65.4 % en la región Ozama, seguido por la región Norte con el 22.0 %.

Economía precisó que en la región Norte, integrada por 14 provincias, se han aprobado 491 nuevos proyectos de inversión pública entre enero y octubre de 2023.

Según el informe, la actividad en esa región descansa principalmente en el sector agropecuario. No obstante, agregó que la subregión Cibao Norte, integrada por siete provincias, tiene alta dependencia del sector manufacturero.

La región Norte es la segunda en número de trabajadores (494,699). Santiago, particularmente, es la quinta provincia con mayor salario promedio, unos 25,874 pesos, aseguró el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno afirma que ha reducido en 12.8 % el gasto en subsidios en 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía informa aprobación de 1,214 proyectos de inversión pública en enero-noviembre de 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía vaticina que 2024 tendrá mejores resultados que este año

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CONEP insta a trascender el PIB y a medir el progreso con parámetros de bienestar integral

Subscríbete al ABC del Día