Arévalo asegura que asumirá el poder en Guatemala pese al embate de la Fiscalía contra los comicios - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arévalo asegura que asumirá el poder en Guatemala pese al embate de la Fiscalía contra los comicios

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, garantizó en las redes sociales que asumirá el poder en enero, como estaba previsto, en medio de una nueva escalada de la crisis política por las declaraciones de la Fiscalía de que las elecciones deberían ser anuladas.

“El 14 y 15 de enero, que no quepan dudas, todas las personas libremente electas vamos a asumir”, escribió en la red social X.

La Fiscalía General del país centroamericano, encabezada por la cuestionada Consuelo Porras, está en pie de guerra contra Arévalo y su partido, el Movimiento Semilla, desde que ganó la primera vuelta y empezó a perfilarse como vencedor inesperado del balotaje celebrado en agosto, frente a la exprimera dama Sandra Torres.

Ahí empezó una embestida sin tregua de la Fiscalía, que terminó en la suspensión de Movimiento Semilla e incluyó el allanamiento de su sede y de la Corte electoral, así como el secuestro de actas con resultados. También hubo un intento previo de desconocer el triunfo del sociólogo socialdemócrata de 65 años.

Pero el conflicto subió de tono el pasado viernes, cuando la Fiscalía dijo que los comicios presentaron irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad, lo cual desató una fuerte condena dentro y fuera de Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las acusaciones del Ministerio Público, reafirmó que los resultados “son inalterables” y advirtió de que en caso de que Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, no asuman el poder, habrá “rompimiento del orden constitucional”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron de “golpe de Estado” lo ocurrido, mientras que la Unión Europea (UE) condenó “inequívocamente” los intentos de anular los resultados electorales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Caricom habla de “avances” en las conversaciones sobre Haití, pero no definitivos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ARD recibe visita de ministro de Presidencia; buscan fortalecer lazos entre ambas instituciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Unión Europea y RD encauzan acciones para enfrentar delitos de ciberseguridad

Subscríbete al ABC del Día