Cinco promesas hechas en cumbres climáticas de la ONU y lo que ha ocurrido después - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cinco promesas hechas en cumbres climáticas de la ONU y lo que ha ocurrido después

cambio climatico

Cuando las negociaciones climáticas de Naciones Unidas en Dubái terminen en algún momento de esta semana, es probable que se hagan grandes promesas sobre cómo va a combatir el planeta el cambio climático, provocado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.

Los negociadores debaten a qué velocidad debe reducirse el consumo de esos combustibles fósiles y cómo se pagaría una gran transición a la energía limpia, lo que plantea la posibilidad de un acuerdo histórico.

Cumbres anteriores han terminado con asignación de fondos para ayudar a países en desarrollo en la transición a la energía limpia, compromisos de recortes de polución y promesas de mantener a las personas más vulnerables en el centro de las conversaciones políticas.

Pero, ¿han cumplido su palabra los países?

Antes de que se conozca cualquier decisión de las conversaciones de este año, un repaso a cinco grandes promesas de casi 30 años de cumbres, y qué ha ocurrido desde entonces.

RECORTES DE EMISIONES EN KIOTO

La tercera cumbre climática se celebró en Kioto, Japón, en 1997, uno de los años más calurosos registrados en el siglo XX.

El acuerdo, conocido como el Protocolo de Kioto, pedía a 41 países de grandes emisiones en todo el mundo y a la Unión Europea que redujeran sus emisiones un poco más del 5% en comparación con los niveles de 1990. Las emisiones pueden reducirse de muchas formas, ya sea desplegando energías limpias como la eólica y la solar que no emiten gases de efecto invernadero o haciendo que cosas que sí lo hacen, como vehículos con motores de combustión, funcionen de forma menos contaminante.

Pese al acuerdo de reducción de emisiones, hasta 2005 los países no acordaron por fin aplicar el Protocolo de Kioto. Estados Unidos y China, los dos mayores emisores tanto entonces como ahora, no firmaron el acuerdo.

En cuando a las promesas hechas, Kioto no tuvo éxito. Las emisiones se han incrementado de forma drástica desde entonces. En su momento, 1997 fue el año más caluroso registrado desde la era preindustrial. Ese récord se batió en 1998 y más de una docena de veces desde entonces.

Sin embargo, Kioto sigue considerado como un momento histórico en la lucha contra el cambio climático porque fue la primera vez que tantos países reconocían el problema y prometían hacer algo al respecto.

EL EFECTIVO PARA EL CLIMA DE COPENHAGUE

Para cuando llegó la conferencia de 2009 en Dinamarca, el mundo completaba su década más calurosa registrada, una marca que se ha superado después.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Max Puig dice que el cambio climático amenaza con limitar el desarrollo económico y social de RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ONU no planea abrir campos de refugiados en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

Subscríbete al ABC del Día