RD cree países desarrollados puedan reducir gradualmente los combustibles fósiles - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD cree países desarrollados puedan reducir gradualmente los combustibles fósiles

 

DUBAI (Emiratos Árabes Unidos).- La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, resaltó el logro de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) al abrir el camino para operativizar el fondo para pérdidas y daños, al tiempo que valoró la apertura de los países desarrollados para incluir un compromiso sobre la reducción gradual de los combustibles fósiles.

La viceministra ofreció un panorama general de los logros obtenidos por la delegación dominicana y los países insulares en la COP28 y enfatizó el hecho de poder negociar sobre la reducción o eliminación gradual de combustibles fósiles con las naciones desarrolladas que concurren en el cónclave.

“Llegamos a la COP28 sin expectativas de conversar sobre la reducción o eliminación gradual de combustibles fósiles y ahora mismo subyace un momento donde se ve propicio que incluyamos en el texto de negociación final ya sea una reducción o eliminación gradual de los combustibles fósiles”, dijo.

Indicó que esto es algo que no se esperaba se colocara sobre la mesa de negociación en la COP28 siendo el presidente de la cumbre una nación petrolera.

“Hemos estado gratamente sorprendidos con el liderazgo asumido por la presidencia de esta COP28 de los Emiratos Árabes Unidos en torno al tema de la reducción gradual de combustibles fósiles y en tratar de tener conversaciones sinceras entre los países”, dijo.

La viceministra recordó que durante la celebración de la COP26 se introdujo por primera vez el tema de la eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero a última instancia China reabrió el texto de las negociaciones para quitar esa referencia.

Destacó que, sin embargo, en la COP28 que se desarrolla en estos momentos se ha visto una apertura por parte de esos países en torno al tema, incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos y por parte de Estados Unidos.

Resaltó la importancia de llevar a la mesa de negociaciones el tema de los combustibles fósiles y que se pueda registrar en el texto final de la COP28, ya que esto representa una prioridad para los países insulares que son los que, en ese sentido, llevan la carga más pesada.

“En estos momentos nuestros jóvenes dominicanos y de otros países insulares que son los que van a recibir el país en algún momento están en la mesa de negociación y aunque tal vez no podamos usar la palabra eliminación, si estamos hablando de una reducción gradual en este cierre de la COP28 y, definitivamente, esto es un gran avance ya que mañana es el último día de negociaciones”, expresó De Camps al ser entrevistada por los periodistas Edith Febles y Germán, del matutino El Día.

La COP28 pasa balance sobre los compromisos globales en torno al cambio climático y sirve para tomar decisiones de gobernanza con miras a la estabilización del sistema climático mundial. La cumbre se lleva a cabo desde el 30 de noviembre y se extenderá hasta este martes 12 de diciembre.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Biden concede 830 millones de dólares para reforzar infraestructura ante el cambio climático

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

Subscríbete al ABC del Día