Aprobaciones, cuestionamientos y críticas: siguen las reacciones tras escogencia de jueces del TC - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aprobaciones, cuestionamientos y críticas: siguen las reacciones tras escogencia de jueces del TC

Cada proceso de elección de los jueces de las entidades de altas cortes del país, trae consigo una serie de reacciones, debates y cuestionamientos de quienes consideran que la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional no fue a su entender la correcta.

Dirigentes políticos han tenido diversas reacciones sobre la elección del Consejo Nacional de la Magistratura e inconformidades con la selección de los jueces de la alta corte.

En esta ocasión, especificamente dirigentes de oposición cuestionaron la selección del nuevo presidente del TC, Napoleón Esteves, a quien vinculan con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como el caso del jurista Amaury Reyes, yerno de la procuradora Miriam Germán.

El candidato del PLD, Abel Martínez, ha sido uno de los que más ha criticado la elección hechas por el CNM.

Abel Martínez posteó recientemente: “El presidente del TC ya estaba escogido por acuerdos fuera de las evaluaciones. El acuerdo del PLD era buscar consenso, y buscarlo en el marco del consenso. Preferíamos jueces de carrera, sin ningún tipo de vinculación política”. “No estamos cuestionando la capacidad intelectual o profesional de ninguno de los elegidos. Es un asalto al Tribunal Constitucional”.

Mientras el diputado del PRM, Amado Díaz, critica las declaraciones de Abel Martínez sobre el tema.

¨El desbocado del candidato presidencial del PLD no bien han elegido los nuevos miembros del tribunal constitucional, de una vez sale a descalificarlos. Mañana cuando despierte y se encuentre con la sociedad en pleno valorando la selección, donde meterá la cara¨, expresó.

Pelegrín Castillo en su cuenta de Twitter: Al Tribunal Constitucional de RD, después de la renovación de su composición anunciada en la noche de ayer, le espera una agenda de fuego, en la que se puede incinerar, o bien consolidarse como órgano garante de la Constitución, junto con el Estado Dominicano, que ya acumula grandes crisis y deformaciones.

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reaccionó a la escogencia del TC.
¨Saludo la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucionaly auguro éxitos para esta nueva etapa. Tod@s los ciudadan@s confiamos en la institucionalidad del Tribunal Constitucional Esperamos sean fieles a la Constitución; que la gobernabilidad les acompañe y la eficiencia sea su mayor valor¨, dijo.

En tanto el diputado Elías Báez: La oposición perdida en el Tribunal Constitucional. Ellos buscaban impunidad y Luis institucionalidad.

De su lado, Humberto Salazar dijo hoy en su cuenta de X (Twitter): ¡Alerta dominicanos! La posición del hoy juez del TC, sobre el tema de la NACIONALIDAD,explicada en este hilo de tuits es la siguiente: “EL ESTADO de IRREGULARIDAD de los PADRES es IRRELEVANTE”. Es decir: haitianas vengan a parir para acá que todos seran dominicanos. Eso y la disolución de RD es lo mismo. ¿Ahora se entiende la HIPOCRESÍA de Luis Abinader?

También reaccionó Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI): ¨Con la elección del nuevo TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, el presidente Luis Abinader parece darle de la misma tisana a algunos amigos que hicieron la misma jugada de conveniencia en el pasado. El CAMBIO es, ninguno. Igual actuación cuando se está arriba. Institucionalidad, ninguna¨.

Carlos Peña, candidato presidencial de Generación de Servidores criticó: ¨Mientras sean los políticos quienes escojan los jueces del Tribunal Constitucional y demás Altas Cortes, los jueces responderán a ellos, no al pueblo¨.

En el 2018, cuando fueron juramentados los magistrados Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso de los Santos, el entonces partido de oposición (PRM) aunque se mostró conforme con la elección de los nuevos jueces del órgano constitucional, si dejó saber la necesidad de reestructurar la forma de conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debido a que se imponen las opiniones de un sector político.

Además, el PRM lamentó en esa oportunidad que el abogado Cristóbal Rodríguez no fuera escogido para el órgano Constitucional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arremeten contra Guillermo Moreno por grabación de spot en Congreso Nacional

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a seis años de cárcel a diputada de Tailandia por criticar la monarquía

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele cumple cuatro años en el poder en medio de críticas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Respuestas del MP deben ser directas y precisas, sin alimentar desconfianza a sociedad", dice Germán Brito

Subscríbete al ABC del Día