Con CNM y mayoría congresual, Abinader y PRM han renovado altas cortes y otros organismos descentralizados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Con CNM y mayoría congresual, Abinader y PRM han renovado altas cortes y otros organismos descentralizados

Desde que Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzaron con el Gobierno Central y la mayoría congresual en el Poder Legislativo en el 2020, son varias las instituciones descentralizadas que han sido renovadas en su dirección.

El Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), la Junta Central Electoral (JCE) y la Defensoría del Pueblo, son instituciones que han cambiado de dirección desde el 2020.

La renovación de los bufetes directivos de estas importantes entidades, algunas pertenecientes a las altas cortes y otras de categoría autónoma, como la CCRD y la JCE, se dan vía Congreso Nacional, de mayoría perremeísta, o por medio del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el mandatario de nación.

Recientemente, el CNM presidido por Abinader escogió a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, incluso a quien sustituirá a Milton Ray Guevara, quien ha sido titular de esa alta corte en los últimos 12 años.

Este alto tribunal en los próximos 9 años estará conformado por Napoleón Estévez Lavandier, quien lo presidirá; Fidias Aristy, Amaury Almícar Reyes, Sonia Inoa y Esperanza Reyes.

Ya en el 2021, el CNM había escogido a Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana, José Alejandro Vargas y Eunisis Vásquez Acostas, como miembros del Pleno del Tribunal Constitucional.

En cuanto al Tribunal Superior Electoral (TSE), también elegido por el CNM encabezado por Abinader, ese organismo eligió en el 2021 un pleno encabezado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien funge como juez presidente; Juan Alejandro Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Mientras que el Congreso Nacional, de mayoría perremeísta, eligió en el 2020 al pleno de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024, encabezado por Román Jáquez, quien es el presidente, seguido de Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo y Sami Rafael Chami Isa.

Otro organismo que fue renovado en el 2021 fue la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, aunque el pleno ha querido ser removido por los legisladores debido a los constantes escándalos en que ha estado envuelta esa institución.

El Senado escogió para el período 2021-2025 a Janel Andrés Ramírez, quien es el presidente; Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, como secretaria; y Mario Arturo Fernández y Elsa María Peña como miembros.

La Defensoría del Pueblo también fue renovada en el actual período, cuando los diputados eligieron a Pablo Ulloa, luego de una serie de entrevistas públicas, como titular de la entidad encargada de velar por los derechos de los ciudadanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

Subscríbete al ABC del Día