Conozca las obras que Abinader prometió, pero no pudo concluir en este 2023 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las obras que Abinader prometió, pero no pudo concluir en este 2023

Por Jazmín Díaz. El Gobierno del presidente Luis Abinader no pudo cumplir con su promesa de concluir una serie de obras que prometió estarían listas en este 2023, año al que solo le restan 17 días.

El mandatario prometió que en este año serían entregadas una serie de obras, las cuales aún se encuentran muy lejos de ser terminadas y otras que tendrán que esperar al próximo año para el corte de cinta.

En su discurso de rendición de cuentas del año 2022, el mandatario hizo mención de varias obras que serían entregadas en este 2023, tanto en infraestructura vial, presa, academias y en materia de educación.

INFRAESTRUCTURA VIAL

En términos de infraestructura vial, 10 obras aún esperan por ser terminadas y puestas en funcionamiento por el mandatario, entre ellas:

La avenida Hípica, trabajos que se iniciaron el cinco de marzo del 2021, con una inversión superior a los 561 millones de pesos y dos años después, sigue en construcción.

Carretera Barahona-Enriquillo. El mandatario se comprometió con terminar esta obra antes de que concluya este este 2023. Está proyectada para beneficiará a más de 100 mil personas y tiene un presupuesto de unos 1,500 millones de pesos. El pasado 26 de septiembre se cerró el paso provisional por esta carretera, debido a que ocurrió un deslizamiento de tierra sobre la misma.

Carretera Bayaguana-El Puerto. El 16 de enero de 2022 el jefe de Estado ordenó manos a la obra en esta carretera, proyectada  a inaugurarse este 2023, con una inversión de 2,106 millones de pesos.

Con esta construcción el gobierno busca  enlazar las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar

La carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar fue otra de las obras anunciadas por el mandatario para este 2023; sin embargo, la misma ha tenido una serie de percances que no le han permitido avanzar hacia su culminación.

A principios de este año las autoridades de la provincia de Hato Mayor, realizaron una  mesa de trabajo con el ingeniero Roberto Herrera, viceministro de Fiscalización de Obras del Ministerio de Obras Públicas, en donde se conversó sobre las fallas de subsuelo que estaba presentado la anhelada obra.

Circunvalación de Bani. La circunvalación de Bani es una obra que ha dado mucho de qué hablar en el transcurso de este año y es que la misma ha sido seriamente criticada, no solo por la lentitud en los trabajos, sino, porque la misma ha sido adjudicada en varias ocasiones. Esta vía tendrá 19 kilómetros de longitud y contará con una calzada de dos carriles (uno por sentido), con un presupuesto que asciende a más tres mil 500 millones de pesos, a los cuales se les suma los dos mil 200 millones que se habían adjudicado en el proceso inicial.

El Ministerio de Obras Públicas informó en septiembre de este año, la Circunvalación de Baní se encontraba en un 80% y de ahí no se ha sabido nada más. El día 18 de junio del 2021, Abinader dio el primer palazo para la construcción.

La Circunvalación de Moca. Su construcción está rezagada, pues en el 2022, el ministro Deligne Ascensión explicó que la obra no había sido iniciada porque las lluvias limitaban los trabajos de trazado final y evaluación.

El proyecto de avenida de circunvalación, se extenderá desde el cruce de Chero hasta el cruce Estancia Nueva, y la inversión es superior a los 750 millones de pesos. Circunvalación de San Francisco. El inicio de la obra se remonta al 2019, cuando el anterior Gobierno de Danilo Medina, dio el primer picazo, y a partir del 2020 fue reasumida por la administración Abinader.

Durante el 2022, el ministro Ascención informó que la avenida había alcanzado un 40% de progreso. El trazado previsto es de aproximadamente 10 kilómetros y beneficiaría el flujo vehicular entre San Francisco de Macorís y Nagua, con inversión que supera los dos mil millones de pesos.

Circunvalación de Los Alcarrizos. Esta vía estaba prevista a inaugurarse en junio de este año, según las declaraciones del ministro de Obras Públicas, pero los trabajos han sufrido retrasos descomunales y se prevé su inauguración para el 2024.

Tendrá una longitud de 6.3 kilómetros, a seis carriles y  comunicará Los Alcarrizos con la CXircunvalación Santo Domingo, y busca beneficiar a una población  de 500 mil habitantes.

A mediados de este año, las autoridades informaron que obra estaba a un 50% y se espera que la misma sea inaugurada en 2024.

Km 9 de la Autopista Duarte. Los trabajos de ampliación de los carriles en el Kilómetro  9 de la Autopista Duarte, lleva alrededor de 10 meses, pero aún no tiene aspecto de ser concluidos.

El tramo del KM9, donde la vía pasará de 8 a 14 carriles y tendrá un presupuesto de un valor estimado de 900 millones.

Presa de Monte Grande. El embalse ha sido prometido para ser entregado en múltiples ocasiones, tanto por el anterior presidente Medina, como por Abinader.

La última promesa de culminación fue principios del 2023 y nada. El último reporte es que la construcción se encontraba en un 90%.

Este proyecto se levanta en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona. Casi 12 años y tres gestiones de Gobierno no han sido suficientes para terminar la construcción de la presa.

Teleférico de Santiago. En septiembre del 2021, Abinader dejó iniciados los trabajos del teleférico de Santiago, que busca movilizar a 4,500 pasajeros por hora y comunicar a 14 comunidades.

El primer tramo del teleférico iba a ser inaugurado este año, pero la Oficina de Proyectos de Movilidad, entidad ejecutora de los proyectos que gestiona el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana, informó que fue el pasado 20 de noviembre cuando se comenzó el tendido del cable Portante-Tractor.

UASD Azua. En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Abinader  también prometió la entrega de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Azua; sin embargo, los avances de esta obra no se han hecho notar.

Construido sobre una extensión de más de nueve mil metros cuadrados, el nuevo plantel educativo beneficiará a los estudiantes de la provincia, con una matrícula estimada de mil 600 alumnos activos, en 41 nuevas aulas.

El pasado mes de julio, la vicepresidente Raquel Peña visitó la obra e informó que la misma podría ser entregada a inicios del 2024.

UASD Bani. El Gobierno comenzó la construcción de la extensión de la academia estatal en la provincia Peravia, la cual  tendrá una inversión de 980 millones de pesos y beneficiará a unos dos mil estudiantes.

El edificio, que tendrá 41 aulas, cuatro edificios (3 de aulas y 1 administrativo), seis laboratorios y una biblioteca, entre otros puntos, aún no ha sido concluido.

UASD Hato Mayor. Al igual que los demás recintos de la UASD,  el de esta provincia iba a ser habilitado en el 2023, pero dos años después de haberse reiniciado, no hay visos de que se concluya en 17 días.

El gobierno informó que la primera etapa de esta obra se encontraba en un 90% en febrero de este año, sin embargo, la misma aún no ha sido concluida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel afirma tiene compromiso de "salvar al país de un Gobierno que sólo ha traído penurias"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: En próximos 4 años habrá más transparencia, empleos, salud, seguridad y más obras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader finaliza actividades este sábado encabezando caravana en SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jhonny Jones afirma en RD se repetirá fenómeno Bukele; Abinader ganará  con más del 70 % elecciones mayo

Subscríbete al ABC del Día