Fundéu: “Turismo”, la palabra del año 2023 en la República Dominicana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fundéu: “Turismo”, la palabra del año 2023 en la República Dominicana

Santo Domingo.-Turismo” es la palabra del año 2023 en la República Dominicana para Fundéu Guzmán Ariza, entidad que promueve el buen uso del español en los medios de comunicación.

Fundéu Guzmán Ariza destaca que este sustantivo, que la Academia incorporó por primera vez en el año 1925 como ‘afición a viajar por gusto de recorrer un país’ y ‘organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes’, nombra uno de los pilares de la economía dominicana.

Se espera que al finalizar el 2023 la República Dominicana alcance la cifra récord de diez millones de visitantes, lo que ha mantenido la economía dominicana a flote en un año no tan bueno para otros sectores.

Además, el turismo, que se estima que alcanzará este año un poco más del 20 % del producto interno bruto (PIB) del país, ha sido clave en el notable crecimiento económico dominicano de los últimos cincuenta años, el mayor de Latinoamérica.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país se mantendrá este año como el segundo destino latinoamericano más visitado, solo superado por México. En 2022, fue líder en la recuperación del turismo en la región, con casi dos veces más turistas que Colombia, Brasil o Argentina. La República Dominicana es 175 veces más pequeña que Brasil, que recibió 3.6 millones de turistas en el 2022, comparados con los más de siete millones alcanzados por Quisqueya.

Por esas razones, el turismo ha sido de los temas más destacados en los medios de comunicación durante este año y “turismo” una de las palabras más utilizadas.

Un extranjerismo que llegó para quedarse

La “Ortografía de la lengua española” explica que en muchos casos de préstamos lingüísticos incorporados en épocas pasadas no existe conciencia en los hablantes actuales de su originaria condición de extranjerismos.

Esto es lo que sucede con “turismo”: de tanto usarlo, poco se repara en que su origen es el inglés “tourism”, etimología que comparte con “turista” (‘persona que hace turismo’ o ‘en un medio de transporte de pasajeros, especialmente en un avión, dicho de una clase: Más económica’).

Voces derivadas

El término “turismo” es muy productivo como base para la formación de palabras y expresiones relativas a esta actividad y a sus diversas modalidades.

Así, de “turista” y el sufijo “-ear” nace el verbo “turistear”, de uso en la República Dominicana, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico, que significa ‘viajar por placer, visitando varios lugares en poco tiempo’.

El sustantivo “agroturismo” se refiere al ‘turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas’. Del francés “cyclotourisme” nos llega la voz “cicloturismo”: ‘turismo que se practica en bicicleta’.

Asimismo, de la unión de “turismo” con los prefijos “eco-” y “eno-” resultan, respectivamente, “ecoturismo” (‘turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente’) y “enoturismo” (‘turismo por zonas de cultivo y producción de vino, con visitas a los viñedos y bodegas, y degustación de sus caldos’).

A las palabras anteriores es preciso añadir el sustantivo de creación reciente en el ámbito internacional “turismofobia” (‘fobia o aversión al turismo, especialmente masivo’) o la expresión “turismo sexual”, que el “Diccionario panhispánico del español jurídico” recoge con el sentido de ‘organización de actividades turísticas que impliquen servicios de naturaleza sexual’.

Además se habla de “turismo rural”, “turismo gerontológico”, “turismo de salud”, “turismo cultural”, “turismo de sol y playa”, “turismo de crucero” (o “crucerismo”), “turismo de aventura”, etc.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acuerda con Estados Unidos homologar patentes

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Collado destaca crecimiento constante y récord del turismo son señal de confianza en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expoturismo 2024 reconoce inversión gubernamental en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel promete impulsar turismo, terminar puente en La Otra Banda y otras obras para La Altagracia

Subscríbete al ABC del Día