Sepa de cuánto tiene que disponer para poner el banquete de Nochebuena en la mesa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sepa de cuánto tiene que disponer para poner el banquete de Nochebuena en la mesa

El calendario del 2023 casi termina y en la mayoría de los hogares dominicanas se empezaron a desempolvar los calderos para cocinar la tan anhelada cena de Nochebuena, que cada año une a cientos de familias.

Este año, como ya es tradición, N Digital realizó un recorrido para conocer el costo que conlleva una cena muy sencilla para una familia de 3 integrantes de escasos recursos.

El promedio de una mesa con los alimentos que no pueden faltar en una cena de Navidad, si los ingredientes son comprados en un supermercado, oscila entre los 5 mil 586 pesos, mientras que, de adquirirlos en un mercado el costo es de poquito menos de 5 mil pesos.

Estamos hablando de una mesa en la que se vaya a colocar carnes de pollo y cerdo, moro de guandule (sin coco), ensalada de pasta y rusa (mixta), lasaña, dulces y bebidas.

El costo de las carnes de pollo (80LB) y cerdo (119 LB), en supermercado, es de 1298. Mientras que en el mercado tanto la carne de ave como la de porcino son un poco más costosas a 84 la libra de la primera y a 135 de la segunda.

El moro de guandules con legumbres frescas, sin contar los sazones, saldría a en 408 pesos en el puesto de venta público, y en el establecimiento comercial regularizado el precio sería de 264.

Asimismo, el costo de la ensalada de pasta muestra un pequeñísimo margen de diferencia en precios; en el super sería de 172 y en el mercado público 170. Y la ensalada rusa haría un total de 357 en el supermercado y 385 en el otro lugar.

La lasaña, utilizando la carne de res como ingrediente principal, tendría un gasto de 1, 206 en supermercado, y en el mercado libre 1120; estas cifras agregando queso cheddar y mozzarella, la pasta, y una salsa Prego.

Entre dulces y frutas (manzana, pasa, uva, coquitos y gomitas) se gasta poquito más de mil pesos, siendo muy mínima la diferencia en ambos lugares.

En cuanto a la bebida, si la familia desea incluir ron, vino, ponche y refrescos,  debe disponer de al menos 1500 pesos más, usando marcas genéricas.

A todo esto agregar los sazones para las carnes, las ensaladas y el arroz; el precio del ajo y la cebolla es de 220 y 35, en el mercado, respectivamente y en el super la libra de cada uno cuesta 225 y 65 pesos.

Asimismo, para el orégano, la verdura, ajie y naranja se deben sumar poco más de 315 pesos. Agregando dos latas de maíz (105 cada una) y un frasco de 32 onzas de mayonesa (300 pesos). Básicamente los mismos precios tanto en el mercado como en el supermercado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

SNS notifica a PGR de 44 menores intoxicados por alcohol en Navidad y Año Nuevo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader exhorta a los dominicanos a la solidaridad para alcanzar "nuestras metas"

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Isaura Taveras llega este Año Nuevo cargada de testimonios en 11ma. entrega de Top 13

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

NFL suma 28.7 millones de espectadores en juegos de Navidad, casi 6 veces más que NBA

Subscríbete al ABC del Día